El PSOE ha pedido la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Educación, José Ignacio Wert, para que explique por qué se exige haber sido beneficiario de una beca general universitaria el curso pasado para poder optar en el 2013-14 al complemento ministerial de las becas Erasmus.

En declaraciones a Efe, el portavoz de Educación en la Cámara baja, Mario Bedera, ha destacado que la medida les parece "muy mal y gratuita", y que todo tiene su origen en "los recortes tremendos" que se están llevando a cabo, a su juicio, en educación.

"No hay semana en la que el ministro no capte la atención de los medios", en este caso sobre las becas Erasmus, que llevaban "25 años funcionando bien".

Además, el Grupo Socialista ha presentado en el Congreso una proposición no de ley por la que pide al Ejecutivo que revoque esta exigencia adicional y solicita que se mantengan los requisitos y los créditos presupuestarios para el programa de becas, al menos, en los términos y niveles en que se encontraban en 2011.

Bedera ha explicado que establecer ahora (según la orden publicada en el BOE el pasado 29 de octubre) la condición de haber sido beneficiario de una beca general universitaria en el curso 2012-13 para poder obtener en éste el complemento ministerial en las Erasmus afecta a chicos que ya llevan en el país escogido cerca de dos meses.

"Van allí esperando recibir, además de la cantidad fijada por la UE, la parte compensatoria de Educación y ahora se encuentran que no", ha lamentado, Bedera, que vaticina que algunos tendrán que volver a España.

"Se ha creado una incertidumbre tremenda", ha asegurado el portavoz socialista, que ha dicho que Wert "pone contra las cuerdas" la estancia de muchos de los universitarios en sus países de destino.

33.660 beneficiarios

En el curso 2011-12 se acogieron al programa de movilidad universitaria Erasmus 33.660 españoles, según el Organismo autónomo de Programas educativos europeos.

Las becas Erasmus, según ha recordado Educación, tienen un componente básico y principal de la ayuda (gastos de manutención, viaje y alojamiento), cuya cuantía (115 euros al mes) procede de los fondos de la UE, y que el Gobierno gestiona a través del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos.

Un segundo componente son las ayudas complementarias de las Comunidades Autónomas, que en algunos casos se han venido reduciendo, e incluso suprimiendo en los últimos años, recalca el Ministerio.

Y una tercera aportación complementaria del Gobierno (máximo 300 euros al mes) a través de la convocatoria del Ministerio de Educación e incluida en los Presupuestos Generales del Estado, cuyos requisitos se han variado para este curso.