El extranjero de Luchino Visconti, adaptación de la novela homónima con Marcello Mastroianni y Anna Karina, inaugurará el martes 5, en el Teatre Municipal Catalina Valls de Palma, el ciclo Albert Camus a la Pantalla, organizado por la Universitat de les Illes Balears en el centenario del nacimiento de este Premio Nobel de Literatura, de familia menorquina y que visitó Mallorca en 1935. Se prolongará hasta el próximo 5 de diciembre, con la colaboración de Cort, el Arxiu del So i de la Imatge (Consell de Mallorca), la Alianza Francesa e IB3.

Las sesiones, a las 18.00 horas, son gratuitas. La coordinación y presentación está a cargo de Francesc M. Rotger, historiador y periodista, coordinador del suplemento de cultura Bellver de DIARIO de MALLORCA y crítico de teatro de este rotativo.

El jueves 7, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor (en 1913, en Argelia), se proyectará una versión de su pieza teatral Calígula, de Jaime Azpilicueta. El jueves 14, la adaptación de su novela La peste, de Luis Puenzo. El martes 19, en un programa doble, los documentales Albert Camus, une tragédie du bonheur, de Jöel Calmettes, y Amour de vivre, del mallorquín Luis Ortas.

Por último, el jueves 28, el martes 3 de diciembre y el jueves 5 se han programado, respectivamente, tres títulos relacionados con su época: ¿Arde París? de René Clement (la Resistencia francesa), La batalla de Argel de Gillo Pontecorvo (el conflicto argelino) y Al final de la escapada de Jean-Luc Godard (la influencia del absurdo).