El Observatori Astronòmic de Mallorca (OAM) aconseja a quienes quieran observar el eclipse solar híbrido que podrá contemplarse mañana desde Balears que utilicen unas gafas homologadas para evitar lesiones oculares.

El fenómeno astronómico será visible desde el archipiélago balear entre las 11.04 y las 16.28 horas y su máximo se producirá a las 13.46 horas, aunque la luna solo ocultará un 4,5 % de la superficie del sol por su parte inferior.

No obstante, el Observatori Astronòmic de Mallorca subraya en un comunicado de prensa que el eclipse solar híbrido no debe mirarse directamente "bajo ningún concepto", porque puede ocasionar lesiones oculares graves e irreversibles.

Para contemplar el fenómeno recomienda las gafas especiales, ya que los sistemas caseros como las radiografías, los negativos fotográficos o las máscaras de soldador no son tan eficientes y no evitan los riesgos.

El OAM también recuerda a quienes dispongan de un telescopio que igualmente deben emplear filtros adecuados para evitar daños en la vista.

En su plenitud

El eclipse de mañana podrá contemplarse en toda su plenitud en la zona ecuatorial de la Tierra desde el océano Atlántico hasta Somalia.

En esta área se apreciará perfectamente su condición de eclipse híbrido solar, que significa que comienza y termina como anular, porque la sombra de la luna no tapa por completo el sol, y es total en su fase intermedia.