Más de mil músicos de casi veinte ciudades españolas, entre ellas Palma, participan hoy en un concierto simultáneo en defensa de la continuidad de las orquestas sinfónicas del país, muchas de ellas en una situación crítica por los recortes y agudizada por la crisis.

En concreto, en la capital balear, el concierto de la Orquestra Simfònica tendrá lugar en la plaza de España a las 19 horas, al mismo tiempo que en el resto de ciudades. La formación será dirigida por su titular, Josep Vicent, y contará con la colaboración de Marina Rossell. El programa, único para todas las orquestas, contempla piezas de Rossini (La obertura de La Gazza Ladra), Mozart (El primer movimiento de la Sinfonía número 40), Gerónimo Giménez (El intermedio de La boda de Luis Alonso) o Luis Cobos (Todos somos música).

La iniciativa, promovida por la Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas (Ampos) y la sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), responde a "la crítica situación" de las formaciones sinfónicas españolas.

"Durante los últimos 30 años se ha logrado construir un plantel de gran nivel que ahora se ve amenazado con reducciones, supresiones, limitación de plantillas y planes de discontinuidad que, de llevarse a cabo, volverían a sumir a España en el penoso estado en que se encontraba hace 30 años", indican los promotores. Asimismo, los músicos alzarán los instrumentos y harán escuchar las partituras para protestar contra la subida del IVA cultural y los recortes.

El concierto, añaden, sellará un compromiso de los músicos "con los ciudadanos, las instituciones y los gobernantes", a los que piden "responsabilidad social, visión de futuro y ambición política".

Las ciudades que se sumarán al concierto son Granada, Bilbao, San Sebastián, Palma, Valencia, Barcelona, Pamplona, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo, Madrid, Murcia, Tenerife, Badajoz o Valladolid, entre otras.

Carta al president Bauzá

Por otra parte, la Plataforma per la Simfònica remitió ayer a los medios una carta que hará llegar al president José Ramón Bauzá. En ella, le solicitan que se mantenga el mismo número de componentes de la orquesta y que se respeten sus condiciones laborales, con el fin de mantener la calidad del conjunto sinfónico. También plantearon que debería ponerse en marcha un plan de gestión adecuado "que cuente con un gerente que llegue al cargo mediante un concurso público", y que sepa optimizar los recursos. Otro punto de la misiva se refiere al espacio adecuado que debería tener la orquesta como sede. Asimismo, demandan que la Simfònica "sea declarada por el Govern Bien Cultural de Interés Inmaterial para que frente a los cambios políticos que puedan producirse haya un compromiso de todas las fuerzas políticas para protegerla y preservarla". Por último, insisten al president en que la plataforma proseguirá en la recogida de firmas y en las reivindicacones pacíficas frente a las tres instituciones responsables del conjunto sinfónico.

El prestigioso maestro indio Zubin Mehta, quien estuvo dirigiendo un concierto la semana pasada en el Hotel Formentor, ha remitido también una carta de apoyo firmada a la formación musical. Un gesto de ayuda y solidaridad que se suma a los ya recibidos por los músicos en los últimos meses de lucha por su supervivencia.