El escultor Enrique Broglia falleció el miércoles a los 71 años de edad como consecuencia de un infarto. El artista, natural de Montevideo, vivió en Mallorca durante los años 80, donde se trasladó en 1983 seducido por la luminosidad de la isla y el Mediterráneo. El creador dejó varias obras como, por ejemplo, la escultura Hacia el sur que está instalada en el Parc de la Mar.

El escultor nació en 1942 en Montevideo, Uruguay. Sus primeros pasos en el mundo del arte los dio como dibujante, una disciplina con la que comenzó a exponer y a competir antes de cumplir 20 años. En 1968 el escultor logró una beca del Gobierno de Francia para trasladarse a París, donde residió hasta los años 80.

En 1983 se trasladó a Mallorca y estableció su residencia en Alaró. En la isla, hizo distintas exposiciones en Palma entre 1985 y 1988 y realizó esculturas para el Parc de la Mar y para la plaza de Son Oliva, entre otras intervenciones. También publicó libros como El Baquiano y los suyos en 1985 en colaboración con Mario Benedetti y Vins i déus en colaboración con Pere A. Serra Bauzà. En 1996 emprendió el viaje de retorno a Montevideo, su ciudad natal donde murió el pasado miércoles.

Su obra se caracteriza por el trabajo en metal, con formas de afinado diseño donde domina la imagen del círculo y abundan las rectas trazadas con haces de varillas que dinamizan la composición. Ha trabajado todos los formatos y especialmente las obras monumentales para espacios al aire libre como las esculturas que realizó para la Universidad de Osaka, en Japón en 1974 o para Seúl con motivo de los Juegos Olímpicos celebrados en dicha ciudad en 1988.