La petición online para reclamar el cese de los recortes presupuestarios y la puesta en marcha de un plan de viabilidad para la Orquesta Sinfónica de Baleares ha reunido ya 8.000 firmas.

La propuesta, alojada en Change.org, señala que la orquesta sufre desde hace años "desproporcionados recortes en su presupuesto, muchísimo más grandes que los que están sufriendo el resto de orquestas españolas", ha recordado la entidad en un comunicado.

El texto de la petición detalla que las administraciones que financian el conjunto musical tienen previsto un recorte presupuestario para este año y los próximos de alrededor del 20 %, que "haría del todo inviable la orquesta".

"A estos gravísimos problemas presupuestarios se deben añadir otros no menos importantes: los políticos y gerente no están negociando de una manera seria la viabilidad de la orquesta y quieren hablar de la negociación colectiva sin asegurar el puesto de trabajo ni el salario de los trabajadores", señala el escrito.

Los creadores de la petición añaden que la entidad no tiene información relativa a la temporada 2013-14, no existe una comisión artística y el pago de las nóminas se produce "siempre con mucho retraso".

En el documento reclaman al Govern balear, al Consell de Mallorca y al Ayuntamiento de Palma un plan de viabilidad para la orquesta y el cese de los recortes presupuestarios.

Las tres administraciones reciben periódicamente un correo electrónico que les informa de las nuevas firmas de apoyo que consigue la petición.