-¿Es más importante alargar la vida del hombre o mejorar sus condiciones de vida?

-Hay dos compañeras inseparables del envejecimiento: la muerte y la enfermedad. Respecto a la primera no creo que podamos hacer mucho tenemos que ser capaces de encontrar los mecanismos moleculares que nos permitan tener un envejecimiento más saludable.

„Claro que quién nos pagaría la Seguridad Social si vivimos 120 años. Seguro que nos harían trabajar hasta los 90 años€

„Si se lograra estar libre de enfermedades a esa edad y además tener la suerte de trabajar en aquello que a uno le apasiona, no veo por que eso seria un problema.

„Entiendo que la Seguridad Social no podrá asumir estos tratamientos casi personalizados, ¿serán estas curas aptas sólo para las personas que se las puedan permitir?

„Si así fuera tendríamos que replantearnos algunos conceptos y practicas en nuestra sociedad, eso es obvio.

„¿Es inevitable el envejecimiento?

„ ¡De momento sí!

„¿Son útiles los tratamientos antiaging?

„Depende. Si estamos hablando de comer de manera saludable, más fruta y verdura por ejemplo, hacer ejercicio físico moderado y evitar el estrés, sí, son tratamientos útiles. No soy experto en este tipo de tratamientos, en nuestro laboratorio hacemos investigación básica, intentamos entender los mecanismos moleculares de la regeneración. ¡Ojalá estás investigaciones sean los cimientos de futuras terapia efectivas para variedad de enfermedades, y también para retrasar el envejecimiento y con ello evitar la aparición de enfermedades relacionadas con la edad!

„¿Es útil tratar la sangre para rejuvenecerla y guardar parte de ella para conservarla en un medio propicio e inyectarla cuando uno sea más viejo para recibir una cura de juventud?

„En todo caso no sería muy práctico. Hay experimentos que demuestran la existencia de factores en la sangre de ratones jóvenes que cuando se trasplanta a ratones viejos producen un efecto antiaging. Pero desconocemos cuáles son esos factores. Uno de los problemas asociados con la edad es el agotamiento de las células madre adultas específicas de tejido, esto hace que nuestros tejidos envejezcan. Por eso es muy importante estudiar los mecanismos básicos de la regeneración de tejidos.

„¿Y las terapias antioxidantes? ¿pueden ser estas u otros tratamientos perjudiciales para la salud?

„Este tema es aun controvertido. Hay datos a favor y en contra de la utilidad de estas terapias. Es un tema que habrá que estudiar más.