Fue el encargado de inaugurar ayer en el Principal las Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas. Licenciado en Bellas Artes en Barcelona y especialista en Diseño gráfico e industrial es actualmente ilustrador y animador 3D ­­

„¿Por qué cree que las matemáticas son la asignatura más odiada entre los estudiantes?

„Creo que depende muchísimo del profesor. Las matemáticas pueden enseñarse de un modo muy entretenido. Hay que enseñar a los alumnos a aplicar las matemáticas en el mundo real. Además de que es una asignatura dura, si el profesor no lo facilita se convierte en un infierno.

„¿Qué hace un creativo como usted en un congreso de matemáticas?

„Responde a que tengo varias animaciones en 3D, donde la matemática y la geomatría aparecen en un lugar imp0rtante. La matemática forma parte de mis animaciones.

„¿De dónde le viene a un licenciado en Bellas Artes esta pasión por las matemáticas?

„Siempre me ha gustado bastante, por un lado el arte y a su vez la ciencia. De hecho empecé a estudiar ingeniería pero lo que realmente me gustaba era dibujar. El primer año saqué matrícula de honor de dibujo pero suspendí todas las demás. Siempre me ha gustado lo racional y lo científico. Un personaje que me encanta es Leonardo Da Vinci es un artista y un estudioso de la ciencia.

„Su trabajo más importante habla de la naturaleza y las matemáticas. ¿Cuál es la relación entre ellas?

„La naturaleza siempre encuentra el camino más óptimo y más corto para hacer las cosas, como por ejemplo las plantas orientan sus ramas en unos determinados ángulos para que no se tapen el sol entre ellas. Las matemáticas están en la naturaleza, como los fractales de las nubes o las cortezas de los árboles.

„¿Entonces no ha sido al azar?

„Es difícil saber por qué la naturaleza ha llegado a esa solución, porque desde un punto de vista científico hubo una evolución de miles, incluso millones de años, para encontrar el punto más adecuado y a la vez óptimo.

„¿Cómo resume la ponencia que ha ofrecido?

„Para la charla escogí de todos los trabajos que tengo, los cuatro que están más relacionados con las matemáticas. El primero del que hablé es de Snakes, está basado en un grabado de Escher, un ilustrador holandés que también tenía esa pasión por la geometría y la naturaleza. En segundo lugar, Isfagan, que tiene que ver mucho con la arquitectura persa ya que es una ciudad que hay en Irán. Después de éste viene Nature by numbers, donde se habla de las matemáticas en la naturaleza como por ejemplo la distribución respecto a un ángulo de las pipas de girasol que siguen una determinada proporción que es el número áureo.