La inseguridad se erige nuevamente sobre la Orquesta Simfònica de Balears. Tras los meses de trabajo y preparación de programas, los músicos se encuentran con que, a quince días de llegar julio -mes en el que tradicionalmente se celebra el Festival de Música de Bellver- no se han pactado los ensayos ni se ha presentado el programa al público. A eso se suma que llevan sin cobrar sus nóminas desde el mes de mayo, y tampoco conocen "qué van a tocar" en la temporada que viene, pues no se sabe nada de la programación para 2014.

"Es la primera vez que cerramos una temporada sin haber presentado la siguiente", asegura Carlos Forta, presidente del comité de empresa de la Simfònica. Ayer se concentraron bajo la entrada del Teatre Principal para protestar por la falta de información, por sus sueldos que no cobran desde mayo y por un proyecto en el que creen. Pero especialmente por esto último, pues insisten en que su predisposición y esfuerzo es absoluta. Y a la incertidumbre sobre cuándo comenzarán los ensayos de la nueva temporada se ha sumado la sorpresa de ver que el plan de ensayos y conciertos de junio "no tiene nada que ver" con la solución final que va a adoptar la conselleria. Una felicidad inicial que se ha desvanecido tras el "éxito de taquilla rotundo" que ha supuesto "el efecto Josep Vicent" meses atrás.

"Estamos muy contentos con Vicent. Es un director muy comprometido y ha sido un fichaje mediático estupendo, porque está provocando llenos con la Simfònica. Ha trabajado duro con nosotros para cerrar un programa del Bellver reducido en costes", explicaron. Un proyecto artístico que, perfilado desde abril, aseguran, incluía puntos como la celebración de más de un concierto por programa, y no ha sido así finalmente.

"Hubo responsables políticos que han afirmado que sí que iban a apoyar la Simfònica", recuerda Fortea, en referencia a la predisposición declarada de la conselleria de Cultura -con Rafael Bosch a la cabeza-, que en numerosas ocasiones ha afirmado que la Orquesta era un tema prioritario. "Desde la gerencia solo nos piden tranquilidad, pero no estamos cobrando desde mayo y no paramos de trabajar", recuerdan.

"Entiendo y reitero la impaciencia de todas las partes, incluida la mía", reconoce Josep Vicent telefónicamente. Pero insiste en que debe tener "confianza" en la palabra del nuevo secretario autonómico, Guillem Estarellas, que "por escrito" le ha manifestado su predisposición a impulsar este proyecto. La razón de los retrasos es, a su juicio, la reciente reorganización del Ejecutivo, un "impass que ha modificado los tempos". "Pero lo principal es trabajar para que los músicos cobren sus nóminas", asegura el director.