Los artistas y sus procesos de trabajo serán los protagonistas del Palma Open Studio (POST´13), una cita con el arte contemporáneo que aterriza por primera vez en Palma del 9 al 11 de mayo. El director del encuentro, Txema González, explicó que unos 20 estudios y unos 50 artistas de todas las disciplinas de artes visuales abrirán sus espacios de trabajo y desenmascararán su valor creativo para coleccionistas, gestores, creadores y aficionados al arte. Se trata de una iniciativa que se convoca cada año en ciudades como Amsterdam, Berlín, Hong Kong, Londres, Nueva York o San Francisco. En España se celebró por primera vez en octubre de 2012 en Madrid, que acogerá su segunda edición a finales de mayo.

Pintura, fotografía, escultura, cerámica, obra gráfica, vídeo, ediciones, ilustraciones o performance no solo tomarán los estudios de los artistas, ya que colectivos artísticos, asociaciones, museos, galerías y nuevos espacios de la ciudad se han sumado a la iniciativa que pone el acento en la creación de base. "Cada Open Studio tiene sus características e intentaremos que el de Palma tenga su propia personalidad, por ello, prestaremos atención al arte de base, no solo a la cultura de altura", explicó ayer González.

Artistas consagrados, emergentes y nuevos se agrupan en esta iniciativa que pretende impulsar nuevas oportunidades de exhibición, venta de obras y presentación de proyectos. Entre los artistas que exhibirán sus espacios de trabajo están Antoni Ferragut, Dolores Sampol, Julià Panadès, Joan Soler, Lluís Fuster, Maria Carbonero, Ñaco Fabré, Pep Canyelles, Pep Guerrero, Santiago Villanueva o Pablo Attfield, entre otros. González detalló que hay jóvenes creadores que realizan sus trabajos en su propio hogar, por ello, la organización ha habilitado un espacio denominado Sin Estudio donde diez artistas enseñarán sus procesos creativos. Esta zona también contará con Joan Ramon Bonet, Pep Llambias, Rafa Forteza y Robert Ferrer como invitados.

El director explicó que la organización ha recibido 43 inscripciones y un comité de selección formado por Carlos Jover, Pau Waelder, Cristina Ros y el propio González ha seleccionado los participantes para preservar la calidad del encuentro. Aunque la programación completa se presentará el 6 de mayo, la idea es que cada estudio establezca un horario de puertas abiertas y programe una actividad para la ocasión. A modo de ejemplo, el organizador detalló que habrá inauguraciones de pequeñas exposiciones, encuentros musicales y gastronómicos o actividades didácticas, entre otras. La organización, añadió, distribuirá programas con la localización de los centros de trabajo.

Además de los estudios, se han sumado los espacios de Can Marqués, que será la sede de la exposición Socias Gabinet; Gabi Beltrán exhibirá en Missió Art 21 mientras que Sa Possessió presentará una muestra colectiva y la galería Fran Reus inaugurará Exposición 10-0. También participarán CubicArt, OpenStudio 79, Palau Palma, Pococomún y Waka Espai d´art. González remarcó que el encuentro cuenta con la participación de galerías asociadas tanto en ArtPalma como en la Asociación Independiente de Galerías de Arte de Balears (Aigab). Entre las participantes se encuentran Addaya, Ferran Cano, Intersecció Art, Louis 21, Mallorca Landing, Maneu, SKL y Xavier Fiol. Loving Club Ganchillo, Marcelo Viquez, Teresa Matas y Opikuas serán los nombres que protagonizarán las performance preparadas para la ocasión.

El director del Pama Open Studio quiso dejar claro que la iniciativa "no nace con la intención de ser competencia de nadie". "El objetivo es acercar el artista y su trabajo al público", recordó. Adelantó que en la presentación oficial del evento, que se celebrará el 8 de mayo en el taller Son Abrines de la Fundació Pilar i Joan Miró, habrá alguna que otra sorpresa. Admitió que esta semana cerrarán la participación de expertos nacionales y confió en que las directoras de Es Baluard, Nekane Aramburu; de la Fundació Pilar i Joan Miró, Elvira Cámara y de la Fundació Palma Espais d´Art, Pilar Ribal, puedan sumarse al encuentro. "Falta concretar las agendas", justificó.

Palma Open Studio es una iniciativa privada que quiere aprovechar la "impresionante actividad creativa" que hay en Palma. El organizador confesó que la idea ha gustado mucho a los responsables políticos y esperó que en futuras ediciones este entusiasmo se traduzca en un apoyo económico.

González avanzó que es un proyecto que quiere crear redes de trabajo tanto dentro como fuera de las islas. Así, se promocionarán estudios y artistas en el exterior durante todo el año mediante acciones promocionales o intercambios entre artistas.

*Palma Open Studio

www.palmaopenstudio.com