Nekane Aramburu es la nueva directora del museo Es Baluard. Después de más de un año sin director tras la no renovación del contrato de Cristina Ros, este lunes se ha hecho oficial que la historiadora del arte y museóloga vasca llevará desde ahora el timón del centro de arte.

Con la elección de Aramburu entre 19 aspirantes concluye el concurso público de selección del nuevo responsable del museo que comenzó en mayo de 2012 para elegir al encargado de "gestionar, programar y administrar" Es Baluard, además de impulsar las actividades culturales y educativas y representar al museo.

El concurso público ha seguido las recomendaciones del Código de Buenas Prácticas en Museos y Centros de arte en términos de transparencia y gestión pública basada en la selección de personal cualificado y ha contado para la elección con un jurado de expertos independientes con experiencia como directores de museos.

La elección de Aramburu se ha basado en su currículum y capacidad para asumir la dirección artística y técnica de un museo, por su experiencia como gestora cultural a nivel nacional e internacional, su labor como comisaria independiente y la calidad e innovación del proyecto que presentó para desarrollar en Es Baluard.

Aramburu sustituirá a Cristina Ros y se incorporará de manera inmediata al frente del museo con un contrato de cuatro años prorrogable dos más, y un salario de 55.000 euros brutos.

"UN PROYECTO INNOVADOR"

En su presentación, Nekane Aramburu ha dicho estar "feliz" por haber ganado el concurso y asegura que su proyecto es innovador. La también comisaria independiente y gestora cultural afirma que está "interesada en trabajar en el contexto de Baleares, pero apostará por la internacionalización y el I+D".

Aramburu llega con el compromiso de "una gestión basada en la transparencia". Su idea es estar "en contacto con todos los galeristas y artistas lo antes posible" y dotar "de personalidad al museo", ya que según su opinión, ninguno en general tiene "nada que ver con la realidad".