El guitarrista y compositor manacorí Damià Timoner ha tocado el cielo. Ni en el mejor de sus sueños pensó que algún día uno de sus grupos de cabecera, The Grateful Dead, escucharía una canción suya y la elegiría para que sonara en el pre-show de la emisión de un concierto de los autores de Live/Dead. Pues ha ocurrido. El pasado mes de febrero su versión de Cassidy sonó de modo simultáneo en 550 salas de Estados Unidos. "Algo alucinante", resume el músico, el mismo adjetivo que utiliza Blair Jackson, biógrafo de Jerry García -el líder de los Dead muerto durante el verano de 1995-, en el libreto del último trabajo de Timoner.

Un álbum instrumental que hace el número ocho en la carrera de Timoner y con el que rompe un silencio discográfico de seis años, un largo paréntesis que obedece a un solo motivo: la enorme autoexigencia a la que se somete. "Una canción nunca está acabada, se abandona", afirma el autor haciendo suyo el viejo dicho. "Creo que es el disco más sólido de cuantos he hecho", confiesa. Un cedé que reúne doce temas, nueve de ellos propios y tres versiones, dos de los Dead y una de Supertramp (Breakfast in America).

Cada uno de los temas cuenta con una afinación de guitarra diferente, "a la búsqueda de nuevos colores", y las influencias son variadas, desde el folk rock de bandas como Byrds o Neil Young & Crazy Horse a los matices mediterráneos, caso del corte Aire del sud. "Un pop rock esencial y básico", subraya Timoner.

El de Manacor no es un novato en estos lares. Suma 20 años en la carretera, aunque aún tiene la sensación de que le queda "mucho por decir. Siento que estoy en constante evolución y siempre trato de sacar el máximo al sonido, ya sea armónica o rítmicamente. De lo que se trata es de tener un propio sonido, un lenguaje propio con el que te reconozca el público".

Gracias a su "conquista" americana, premio que logró a través de la página web de los Dead, Timoner ha visto cómo se han disparado en solo unos días sus admiradores en Facebook. El vídeo que hizo para su versión de Cassidy, y que se impuso a otros 4.000 procedentes de todo el mundo, ronda las 18.000 visitas en Youtube. "Siempre me gustaron los Dead, por sus canciones redondas, por sus letras brutales y porque son más que una institución", comenta Timoner.