La acción tiene lugar en Machuria, una región noreste de la China, como no podía ser de otra manera tratándose de la utilización de la escenografía de la ópera de Puccini que se estrena este domingo en el Principal. La compleja infraestructura de Turandot servirá para poner en situación la obra escrita por el dramaturgo Joan Yago-ex profeso para la ocasión- y que se ha titulado En un país tan llunyà. En ella, tres personajes (un mayordomo, una princesa y un político) viajarán desde ese país tan lejano hasta la realidad más social del momento para ofrecer a los espectadores "una reflexión sobre el ser humano y sobre el mundo", tan contradictorio y volátil como lo es la vida misma.

Dirigida por Joan Fullana, la pieza servirá como prólogo teatral para poner en marcha una fórmula hasta entonces no utilizada en el Principal: el maridaje entre ópera y teatro, aprovechando el espacio que se crea entre las funciones operísticas cuando las voces deben descansar. Al respecto, José Maria Moreno, director artístico del teatro, explicó que una temporada de opera con 4 títulos como lo es la futura 27 edición, supone 4 meses "de bloqueo" de la actividad teatral, por lo que este año se ha creado un ciclo llamado En ocasió de... que aprovechará la escenografía de Turandot y Aida para dos nuevos espectáculos teatrales.

Aunque dicho "hermanamiento" haya supuesto una auténtica "locura" para Pablo López (ayudante de dirección escénica) y todo el equipo de producción, en líneas generales la cita se perfila, a juicio de Fullana, como una "oportunidad" para todos los que participan: "Ha sido un reto absoluto, difícil y emocionante", confiesa. Llenar un espacio previsto para 200 personas con tan sólo 3 intérpretes (Caterina Alorda, Miquel Gelabert y Albert Mèlich) es digno de felicitar en este caso, a su dramaturgo, en tanto que ha conseguido una propuesta que tiene un interesante "punto de partida".

Sin desvelar demasiados detalles para que la obra no pierda emoción, la actriz Caterina Alorda, que encarnará a la princesa de este "cuento chino", desvela que el texto de Joan Yago establece un "lazo directo" entre el momento social actual y el contexto de la región donde se desarrolla, consiguiendo que el relato que se va a narrar "no quede tan lejano como pueda parecer". La pieza teatral consigue, a juicio de Fullana, eliminar el dogmatismo en unos personajes con los que el espectador "se identificara y se desidentificará continuamente". Ello no refleja más que la propia condición humana, contradictoria por naturaleza y en la que, en este caso, resultará interesante "tanto a jóvenes como a mayores, y a gente de derechas como de izquierdas", subrayan. "Los buenos textos teatrales son difíciles de encasillar en un género. Yo lo definiría como una tragicomedia dramática", señala Fullana.

Inquiridos por la idea de esta nueva fórmula de creación escénica, Moreno explica que se basa en otros precedentes similares pero no iguales en la península, y cita como ejemplo los ensayos abiertos del Teatre Lliure de Barcelona, esto es, una serie de montajes de pequeño formato puestos en escena por jóvenes directores teatrales recién titulados que aprovechan en este caso la escenografía del espectáculo programado como primera experiencia en un marco profesional.

*Lugar: Sala Gran del Teatre Principal.

Teléfono 971 21 96 96

Función: 2 y 9 de marzo a las 19 horas y 7 de marzo a las 20.30 horas

Precio: 10 euros