El mediometraje de Nofre Moyà, L´efecte aleatori, llega a las pantallas del Augusta este viernes. Prensa y amigos del cineasta disfrutaron ayer de un pase especial de este proyecto que reflexiona sobre la debacle económica. Se trata de una película de 30 minutos de duración, por la cual los espectadores abonarán 2,50 euros.

L´efecte aleatori es una libre adaptación del relato de Isaac Asimov La criba. En concreto, la película trata de una pequeña comunidad autónoma que está a punto de entrar en quiebra. Un modesto biólogo Aleix Dalmau, interpretado por Moyà, descubre la mutación de una molécula que, aplicada en un grupo de animales, infecta aleatoriamente a la mitad de sus miembros provocándoles la muerte. Políticos y empresarios se enteran de este descubrimiento y pretenden contratar al biólogo para que inocule esta molécula en humanos, en concreto, en las clases sociales más bajas. Aleix se ve inmerso en la dicotomia de entrar a formar parte de este grupo de poder o de rechazar la oferta que le llevará a la miseria.

"Es una historia de una extorsión, pero como expresión artística es la manifestación de un grupo de profesionales del mundo audiovisual y de la interpretación contra la política cultural que se aplica en este país", afirma Moyà.

El elenco de actores lo conforman Santi Celaya, Enric de las Heras, Lydia Sánchez, Baltasar Cortés, Enric García, Antoni de los Ángeles y Aina Cortés.