­No son imágenes habituales, esto es, las postales con panorámica de la Catedral de Mallorca cuando el mar remojaba sus pies. Las fotografías que forman parte del archivo 2.0 que DIARIO de MALLORCA ofrece a sus lectores a partir de hoy van mucho más lejos porque han conseguido alcanzar álbumes particulares, personales y familiares guardados bajo llave hasta el momento en la part forana de la isla. El resultado final de ordenar, clasificar y digitalizar todo este material inédito -verdaderos documentos históricos y antropológicos sobre Mallorca- es el website www.fotosantiguasdemallorca.com -activo desde hoy-, una página creada y diseñada por este rotativo gracias a la ayuda de la plataforma online de gestión documental Zertifika y la colaboración de Foto Ruano.

En concreto, los lectores podrán acceder a un fondo de más de 2.000 imágenes anteriores a 1980 ordenadas por temáticas: paisajes y naturaleza; personas y grupos (es la categoría que más instantáneas acumula); fiestas, efemérides y ceremonias; monumentos, lugares y edificios; y deportes. Otras clasificaciones a partir de las cuales podrá consultarse el archivo son las que se han realizado a partir de años o décadas, municipios o propietarios de las imágenes. Los internautas también podrán votar la foto que más les agrade (habrá un concurso con premios para las que más gusten), y comentarlas o compartirlas a través de las redes sociales.

Hay que recordar que DIARIO de MALLORCA ha podido acceder a todo este legado desconocido y jamás publicado merced a una campaña de recopilación que puso en marcha el pasado verano mediante una serie de anuncios en el periódico. En concreto, este rotativo y la empresa Zertifika se acercaron a una veintena de municipios de la isla para digitalizar gratuitamente y con un escáner in situ todas las fotografías (hasta un máximo de 20) que sus habitantes quisieran ofrecer. Tras el proceso, llegó la labor de recopilar datos de cada imagen junto a su propietario, a quien se le entregaba un código para que pudiera acceder a las mismas a través de www. zertifika.com y poder descargarse las copias que quisiera.

Rosa Estades, responsable de marketing de la empresa encargada de la digitalización, explica que durante la labor de recopilación se entregaron muchas fotos que documentan utensilios muy antiguos del campo, molinos que ya no existen y sobre todo las reglas sobre los códigos de vestimenta en las distintas épocas. Muchas otras certifican el origen del turismo en la isla, sucesos como el descarrilamiento de un tren en la part forana, possessions desaparecidas o una muy curiosa, que documenta la existencia de un grupo de sindicalistas en Porreres un año antes de la Guerra Civil.

De momento, el archivo -abierto a que la gente continúe enviando sus instantáneas- está circunscrito a la part forana, pero a finales de este mes se llevará a cabo una campaña por Palma para recopilar fotos de Ciutat.