La memoria de Blai Bonet se balancea a día de hoy entre los humildes y sinceros honores (sobre todo de la generación poética más joven) y el fulminante olvido. En el umbral del 15 aniversario de su muerte, hay que reconocer que el suyo es un legado que bascula entre la recuperación de su figura y la amnesia de su obra por parte de gran parte de las editoriales. Exceptuando las novelas Míster Evasió y la reedición de El mar en 2011 por parte de Club Editor, es harto complicado dar con su obra poética en las librerías y en portales de venta online como Amazon. Un hecho injusto e inexplicable. Por otra parte, su casa de Santanyí, futuro museo, cuya degradación es imparable, es una metáfora de la situación que atraviesa el legado del poeta con mayúsculas de Mallorca: la falta de financiación y la mala suerte son el mayor óbice de su memoria. Sin embargo, tanto la Fundació Casa Museu Llorenç Villalonga, Pare Ginard y Blai Bonet, así como el colectivo poético Pèl Capell, el consistorio de Santanyí y el Teatre Principal luchan contra la desmemoria del escritor con un programa cultural para conmemorar el 15 aniversario de su muerte, que se cumple exactamente mañana.

Los actos arrancan hoy con la presentación del número 17 de la revista Pèl Capell, que le dedica un monográfico de 80 páginas. En sus páginas, constan las colaboraciones de la profesora de la UIB Margalida Pons, quien aporta un extenso trabajo sobre los dietarios del autor, cuya publicación aparcó El Gall casi un lustro atrás; Bernat Nadal, Pau Vadell i Vallbona, Xavier Pla, Tomeu Estelrich o Sebastià Portell, entre otros. Asimismo, se editan en la publicación un conjunto de cartas, prólogos y otros textos inéditos del santanyiner, entre ellos una obra de teatro breve infantil, Oficis de carrer. Además, la Casa Museu Llorenç Villalonga ha aportado a la revista una veintena de fotografías inéditas que se han encontrado en el fondo de Bonet que ha empezado a inventariarse recientemente. Entre el legado por clasificar, que podrá consultarse a partir de abril en el Centre de Poesia Contemporània, que ocupará una planta del Centre de Cultura de Ses Cases Noves de Santanyí, destacan manuscritos y originales mecanografiados de Míster Evasió, Judes i la primavera o de capítulos de El mar. En el conjunto documental, sobresalen correspondencia variada -entre ella, cartas de Vicente Aleixandre o José Agustín Goytisolo-, artículos publicados en diarios locales y libros propios y de otros autores con ejemplares dedicados.

Además de un homenaje mañana en Can Manresa (Santanyí), el colectivo Pèl Capell también ha organizado para el sábado un vermut poético, durante el cual se recitarán textos de Bonet, y una conferencia sobre el teatro del poeta que pronunciará Pau Vadell el mismo día a las 19 horas en el Teatre Principal.

La conmemoración se cerrará con el estreno (el día 23) y varias representaciones de Parasceve, la única obra dramatúrgica que el santanyiner publicó en vida. La pieza es una coproducción de la sala del Consell y el teatro de Santanyí, que la acogerá los días 28 y 29. La dirige Jeroni Obrador.

La obra del autor continúa viva actualmente entre los poetas mallorquines jóvenes (y otros que siempre le recuerdan como Biel Mesquida, Bernat Nadal o Antoni Vidal Ferrando), pues le recuperan siempre que pueden en recitales, un hecho que no puede hacerse extensible a las editoriales, en concreto a Edicions 62, que lleva más de una década de demora en la publicación de su poesía completa, una producción que el Institut d´Estudis Balèarics pretende recuperar apoyando la edición del sello catalán. Por otra parte, el Consell continúa buscando financiación (se necesitarían aproximadamente 1,5 millones de euros) para reformar y poner en marcha su propia casa museo. Un proyecto que se topó con la crisis, una china en sus zapatos.

LOS ACTOS

HOY A LAS 20 H

Presentación de ´Pèl Capell´, monográfico sobre el poeta

Tendrá lugar en la Església Vella de Calonge.

MAÑANA A LAS 20 H

Homenaje

En Can Manresa, Santanyí.

22 DE DICIEMBRE, 12 H

Vermut poético

En Cala Figuera.

22 DE DICIEMBRE, 19 H

Conferencia

´La vida és un teatre: Blai Bonet a escena´, a cargo de Pau Vadell. En el Teatre Principal de Palma.

23 DE DICIEMBRE, 18 H

Estreno ´Parasceve´

Coproducción Teatre Principal y Ayuntamiento de Santanyí. En el Teatre Principal.

28 y 29 DE DICIEMBRE, 20.30 H

´Parasceve´

En el Teatre de Santanyí.