Además de musicólogo y profesor en la City University of New York, Antoni Pizà (Felanitx, 1962) es un consumidor compulsivo de cultura. Hablar con él supone hacer cabotaje en la música, luego en la educación para acabar relacionándolo todo con la literatura. Pizà es un erudito que no da puntada sin hilo y que hace gala de una libertad de temas poco habitual en los medios de comunicación. Los artículos que publica semanalmente en el suplemento Bellver de DIARIO de MALLORCA son una ventana abierta a la cultura, a cualquier tipo de cultura: alta, baja, popular o más selectiva, que suelen tomar como punto de partida la música, su especialidad.

Un total de 300 artículos -casi todos ellos publicados en las páginas culturales del jueves de este rotativo- conforman el volumen La dansa de l´arquitecte (editorial Ensiola), título que presentará hoy a las 20 horas en la Biblioteca de Babel el propio Pizà, quien estará flanqueado en la mesa por el coordinador de Bellver y crítico teatral de este periódico Francesc M. Rotger y el escritor Guillem Frontera. Después de la presentación, tendrá lugar una actuación de Andreu Riera (piano) y Josep Francesc Palou (flauta).

Según Pizà, el suyo es un periodismo "informativo, pero también formativo", además de muy analítico. "He intentado mojarme en muchas ocasiones con mis opiniones, y creo que lo he hecho", asegura. Por poner un ejemplo, hay que recordar el artículo en que cuestiona los retornos eufóricos de viejos rockeros a los escenarios. "El rock es una forma artística limitada, y esto hoy en día no se acepta", argumenta el musicólogo, que lleva más de 20 años residiendo en Nueva York. O aquellos textos en los que señala los sempiternos esquemas que se aplican a las programaciones de conciertos de música clásica. En algunas páginas del libro (todos los artículos se publicaron entre 2003 y 2012), emergen también los nombres de algunas figuras de la cultura que más han arrebatado al erudito: el compositor mallorquín Antoni Lliteres, Alan Lomax o el escritor Paul Bowles.

Siempre bien documentado e informado, Pizà ha escrito también sobre Calixto Bieito, el iPod, el diseñador Miguel Adrover, el 11-S o Lady Gaga, entre muchas otras cuestiones.