­Toni Gomila y su monólogo Acorar será uno de los galardonados con los Premis 31 de desembre que el viernes entregará la Obra Cultural Balear en su Nit de la Cultura 2012, que tendrá lugar en el Auditori de Manacor. El presidente de la OCB, Jaume Mateu, detalló ayer que el actor recibirá el premio Bartomeu Oliver.

El premio Francesc de Borja Moll reconoce la labor de una entidad que ha destacado por su dedicación a la normalización de la lengua catalana y, en esta XXVI edición de la gala, se galardonará la Associación Cultural Bany-Al-Bahar. El docente Cels Calviño Andreu recibirá el galardón Josep Maria Llompart mientras que el Emili Darder recaerá en manos de los colectivos Enllaçats pel català, Associació de Mestres i Professors de Català de les Illes Balears, la Plataforma Crida y la COAPA por sus movilizaciones a favor de mantener la calidad del sistema educativo y el catalán como lengua de cohesión en las aulas. La entidad también distinguirá el trabajo Diccionari de partits polítics de les illes Balears (1900-2008) con el premio Miquel dels Sants Oliver. El musicólogo Francesc Vicens recibirá el premio Bartomeu Rosselló-Pòrcel mientras que la Plataforma per la llengua se alzará con el premio Aina Moll i Marquès. Obrint Pas obtendrá el galardón Gabriel Alomar.

En un año intenso de lucha contra los ataques al catalán, se reconocerá la labor de los profesionales de la OCB, además de distinguir a Jaume Bonet y Bartomeu Amengual por su huelga de hambre. En la gala habrá distintas actuaciones como la de Antònia Font o Toni Gomila, además de proyecciones de vídeo y discursos.