­No todo está perdido todavía, pero tal y como anunció la semana pasada Sònia Delgado durante la presentación de Còmic Nostrum, la continuidad de la revista que dirige, Esquitx, corre peligro tras perder de cuajo la ayuda que le prestaba el Govern a partir de la compra de ejemplares que después se distribuían por todos los colegios e institutos de las islas.

Hace dos años que la directora tampoco puede acceder a las subvenciones para publicaciones periódicas en catalán, pues el Consell no las convoca. Ante este panorama, la revista trimestral para público infantil y juvenil podría ver comprometida la edición de su próximo número, previsto para marzo de 2013. Delgado lamenta que Esquitx, que empezó a editarse hace 12 años y que es la plataforma para los jóvenes dibujantes isleños pero también otro medio de publicación más para los consagrados, se vea en esta situación vista la importante función cultural que cumple. "Surgió para fomentar el conocimiento de la lengua catalana y para contribuir a la lectura en catalán por parte de los más jóvenes", explica. "Si la revista desapareciera, sería una pérdida cultural muy importante para los niños y de cara al mundo del cómic", añade. Asimismo, Esquitx, que también se distribuye por Cataluña y Catalunya Nord, ha cosechado varios premios a lo largo de su periplo de 12 años, entre ellos el que le otorgó la Associació de Publicacions Periòdiques en Català por ser la primera revista infantil y juvenil de Balears, y la distinción por parte del Consell por su aportación a la cultura.

Por todo ello, Delgado hace un llamamiento a padres, educadores e incluso a posibles patrocinadores privados para sacar a flote o al menos mantener la versión digital de la cabecera. También se está planteando acudir a la fórmula del micromecenazgo.

Amén de ser cantera para dibujantes -conocido es el potencial y calidad de los profesionales del cómic de la isla-, en ella también colaboran numerosos escritores que cultivan la literatura infantil y juvenil. Es el caso de los colaboradores de este diario Gabriel Janer Manila, Miquel Rayó, Rosa Maria Colom o Caterina Valriu, entre otros.

Delgado relató también que en los dos últimos años está trabajando de manera precaria para sacar adelante Esquitx debido a los retrasos en los pagos del Govern por la adquisición de ejemplares.