David Bisbal y el maestro Paco de Lucía fueron los triunfadores españoles en la decimotercera edición de los premios Grammy Latino al llevarse a casa los gramófonos dorados al mejor álbum vocal pop tradicional y al mejor disco de flamenco, respectivamente.

"Estoy muy emocionado", manifestó el español sobre el escenario del centro de eventos del hotel Mandalay Bay de Las Vegas (Nevada). "Es un disco más tranquilo y comedido, con reflexiones y homenajes a la cultura latina, la más bonita que hay", añadió el almeriense acerca de su disco acústico "Una noche en el Teatro Real".

Sus rivales en esa categoría eran Pepe Aguilar ("Negociaré con la pena"), Sergio Dalma ("Vía Dalma II"), Presuntos Implicados ("Banda sonora") y Pasión Vega ("Sin compasión").

Se trata del segundo Grammy Latino en la carrera de Bisbal, figura a la que miró fijamente con emoción antes de besarla con pasión ante los aplausos del público. Su primera estatuilla llegó en 2003 al mejor álbum ("Corazón latino") de un artista novel.

"Es un reconocimiento que llevaba muchísimo tiempo tras él y me lo quería llevar a mi oficina de Almería", explicó el artista de 33 años, ya más relajado, en la sala de prensa. Bisbal recordó que concluirá su gira actual en marzo del próximo año y que posteriormente descansará para preparar su siguiente disco de estudio.

"Quiero acercarme al pop sin perder la esencia de este concepto acústico que me ha llevado a grandes lugares", manifestó.

"Una noche en el Teatro Real" consiguió un triple disco de platino en España y el disco de oro en México, donde el artista completó una gira de 14 conciertos en tan solo cuatro semanas, reuniendo a unos 50.000 espectadores.

Se trata de una revisión de sus 10 años de carrera con una producción despojada de efectos y artificios que muestra el lado más íntimo del músico.

"Para este disco he hecho un viaje a través del tiempo y del amor", sostuvo el cantante, quien recordó que por primera vez ha ejercido como director artístico a la hora de dar luz a ese álbum.

Por su parte Paco de Lucía, de 64 años, se alzó hoy con el segundo Grammy Latino de su carrera, tras obtener el galardón al mejor álbum de música flamenca por su disco "En vivo conciertos España 2010".

De Lucía, que había ganado ese mismo galardón en 2004 por "Cositas buenas", no asistió a la ceremonia para recoger el premio, por lo que éste fue recogido en su nombre por su hijo Francisco Sánchez Varela.

"Estoy muy contento por el flamenco, por la música española y por mi familia", declaró a Efe Sánchez Varela.

"En vivo conciertos España 2010" se disputaba el título con "Cuando quieras", de Antonio Cortés; "En mar de mi ventana", de Niño Josele; "Flamenco", de Diana Navarro, y "México flamenco", con varios artistas y producido por Antonio Cortés Moreno.

Los hermanos Jesse y Joy Huerta, los mexicanos que componen al grupo Jesse & Joy, fueron los grandes vencedores de la velada con cuatro premios, aunque se les escapó el premio al mejor álbum que se llevó Juanes.

El tema de Jesse & Joy "¡Corre!" fue nombrado mejor grabación y mejor canción del año, mientras que su disco "¿Con quién se queda el perro?" fue nombrado mejor álbum vocal pop contemporáneo.

El dúo de Ciudad de México consiguió, asimismo, un gramófono dorado por el mejor vídeo musical corto por "Me voy".

Por su parte el colombiano también se llevó el premio al mejor vídeo musical largo. Gracias a esos dos galardones, el de Medellín se convirtió en el artista latino con más Grammys en su haber, un total de 20 entre los Grammy Latino y los Grammy anglosajones, uno más que los puertorriqueños Calle 13.