Pegados

Auditòrium (Palma)

Autores: Ferrán González y Alícia Serrat. Dirección: Víctor Conde. Intérpretes: Xènia Reguant, Ferran González, Isa Mateu y Joan Miquel Pérez. Escenografía y vestuario: Naudi & Vitarelli. Iluminación: Jordi Pérez. Dirección musical: Joan Miquel Pérez.

Lope dijo que el teatro es dos actores, una manta y una pasión y uno de los pocos aspectos positivos de esta maldita crisis, que viene golpeando de lleno a la cultura, es que se está demostrando que, con pocos medios y mucho talento, es viable producir espectáculos recomendables. Es el caso de Pegados: tres actores, un pianista, una camilla y poco más para este "musical diferente", original, divertido y bien facturado, que nos llega avalado por un puñado de premios merecidos.

Pegados constituye, además, un alarde escénico. Parte de una circunstancia extravagante, aunque basada al parecer en un caso real: una pareja que acaba de encontrarse y que se quedan literalmente pegados al hacer el amor, con lo que se dirigen a un hospital para que les resuelvan el problema. Mientras esperan, se van conociendo. En esa situación tan forzada, actuar, cantar y hasta bailar un poco, a lo largo de hora y media, requiere el excelente oficio de todo el equipo.

En ciertos momentos, esta propuesta, tan premeditadamente compleja, resulta ardua de sortear, y nos encontramos con alguna reiteración, incluso con algún descenso en el ritmo, si bien Pegados echa mano de otro recurso, casi brechtiano: recordarnos, de vez en cuando, que esto que estamos viendo es una función de teatro, además de incluir unas cuantas canciones memorables. Xènia Reguant y Ferran González (él además autor) actúan y cantan estupendamente, Isa Mateu resulta tan divertida como camaleónica y Joan Miquel Pérez añade las dotes cómicas a las musicales. En definitiva: que si quieren pasar un buen rato, vayan a verla.