Susu es una artista donostiarra con tres álbumes en el mercado y dos hijos en el mundo que se han convertido en su auténtica fuente de inspiración. No es para menos: los pequeños despiertan tantas cosas en ella que, un día, decidió tender un puente entre su vida y la de ellos, entre el mundo de los adultos y el que se ve desde los ojos de un niño. Y no eligió un puente normal, sino una pasarela mágica: un camino hecho con canciones que bien podrían ser cuentos, y cuentos que de repente se convierten en canciones.

Es La media luna se va de viaje, un nuevo libro-disco editado por Alba que sigue la estela del éxito que ya cosechó su hermano mayor, La media luna y las estrellas, creado en 2010 gracias a la colaboración de dos artistas extraordinarios, Susu y Shuarma, en el proyecto musical La media luna.

En esta ocasión, los cuatro relatos de la autora nos hacen soñar, nos transportan a mundos lejanos como India y África, y nos adentran en asuntos tan cotidianos como el amor que surge en el patio de un colegio o los sueños que se esconden en la plazas más recónditas y abandonadas de una gran ciudad. Todo cabe dentro de La media luna se va de viaje siempre que sirva para que niños y adultos crezcan juntos, conscientes de los contrastes del mundo y atentos a sus matices.

Las nueve canciones que contiene el libro-disco también caminan por esta misma senda y ofrecen una visión de la realidad que, pese a lo cotidiano, no pierden ni un ápice de la aventura, la alegría y la frescura que desborda el mundo de los más pequeños. Son, de hecho, reflejo de la vida que transcurre día a día ante nuestros ojos, pero contemplada como lo haría un niño y traducida al lenguaje de aquellos adultos que ya no son capaces de verla porque una vez silenciaron su lado mágico e infantil.

Para imprimir ese tono de cercanía tan característico del libro, Susu no duda en emplear todo tipo de sonidos: acuáticos, corales e incluso las voces de sus propios hijos, Sunna y Nilo, como hace en Luna, lunita. Tampoco titubea a la hora de retratarlos en otra canción, Dos hermanos, que cuenta una historia que bien podría suceder cada día en cualquier hogar con dos niños pequeños: peleas y llantos, pero también abrazos y besos. Como describe perfectamente, son "dos hermanos, dos opuestos y una sola realidad. Dos hermanos aprendiendo a jugar".

Y todo, aderezado con buena música. El recorrido que La media luna ofrece en su nuevo libro-disco desborda ritmos en un abanico que va desde el pop más pegadizo a los rasgueos de guitarra más rockeros, pasando incluso por los tintineos más característicos del mundo espiritual que tan presente está en Susu. No en balde, la autora posee desde 2000 el título internacional de profesora de Yoga, disciplina ancestral en la que ha profundizado durante sus viajes a India, uno de los países que más huella han dejado en ella.

Ilustraciones con y para niños

El nuevo libro-disco de Alba, La media luna se va de viaje, está íntegramente dedicado a los niños, auténticos protagonistas hasta en los detalles más pequeños. Sus ilustraciones, obra de Eva Vázquez Abraham, representan a la perfección ese mundo infantil repleto de colores sólidos, trazos bien definidos y marcas de rotulador. No son sólo dibujos con niños, sino dibujos para niños.

Ella fue también la autora de las ilustraciones de La media luna y las estrellas, editado por Alba en 2010. El libro-disco fue un auténtico éxito gracias al boca-oreja del público y, sobre todo, de los padres que encontraron en él una oportunidad única para compartir tiempo con sus hijos. Para leer y cantar juntos. Para crecer unidos.