No por muy escuchadas, algunas partituras dejan de interesar. El hartazgo sonoro lo producen obras menores del repertorio. Y tanto el Requiem de Fauré como la Fantasía Coral de Beethoven no son, en ningún caso, menores; son obras grandes de dos grandes maestros. Por eso no nos cansaremos de escucharlas en directo las veces que se programen. Que son muchas. Cada año tenemos la suerte de ver anunciada, en la isla, la partitura religiosa del compositor francés (hace solamente unos meses en las fiestas del monasterio de La Real). Dos semanas atrás, la obra para coro, orquesta y piano de Beethoven también se presentó en el llamado Festival Mallorca. Obras eternas, eternamente revisadas.

Pues esas dos composiciones llenaron la segunda parte del Concierto/homenaje al pintor Josep Coll Bardolet, quien hubiera cumplido cien años el pasado miércoles. Un homenaje muy sentido para una figura muy querida y añorada.

Tanto la Coral Universitat como la Orquestra Simfònica estuvieron muy bien en cada una de las dos aportaciones (espléndida las cuerdas de bajos: violas, violoncelos y contrabajos). Joan Company, como director, hizo una lectura muy íntima en el caso de la obra de Fauré y muy beethoveniana (al estilo clásico, se entiende) en el caso de la Fantasía. Con unos tempos un tanto lentos, el Requiem contó con la participación de la soprano Irene Gil y del barítono Joan Miquel Muñoz, que cantaron sus roles de manera muy interesante, con una dicción de gran nivel y unos fraseos llenos de encanto. El Pie Jesu de la soprano resultó místico. Como debe ser.

Andreu Riera es el mejor solista de piano con el que hoy podemos contar en Mallorca para un Beethoven a medias entre el sinfonismo y el virtuosismo. La interpretación que hizo el pianista de Manacor de la obra de Beethoven, siempre fielmente acompañado de la masa instrumental y vocal, fue de nota.

En el acto también participaron las agrupaciones Parado de Valldemossa, Aires de Muntanya de Selva y Tomeu Estarás (a la flauta) formando cuarteto de jazz con Miquel Brunet (al piano), Wojciech Sololewski (al contrabajo) y Juan Carlos Murgui (a la batería) para ofrecer algunas versiones curiosas de obras de Bach y Monti. Demasiados contrastes para una sola noche, que hicieron que el acto resultara poco ágil en los cambios de registro.

Homenatge a Coll Bardolet

****

Orquestra Simfonica

Coral UIB. Solistes diversos

Teatre Principal de Palma. 09-11-2012