El título de hoy, copia del usado por Projecte Home para celebrar su diada de celebración de su 25 aniversario, podré aplicarlo a partir de esta semana a multitud de acontecimientos solidarios que hasta Navidad coparán las agendas sociales más reputadas. Ya están aquí los mercadillos, rastrillos, cenas con tómbolas, etc. que todos los años por estas fechas vienen para dar color y alegría. Este año, me temo, habrá que rascarse los bolsillos más que nunca porque los tijeretazos han llegado donde era impensable, hasta los más desprotegidos entre los desprotegidos. Toda ayuda será poca. En fin , que voy a lo que ha sido, bajo mi punto de vista, uno de los grandes acontecimientos del año, llegado a estas líneas casi por sorpresa, cuando no debería porque era más que esperable que esa unión de fuerzas diera ese resultado en la mágica sala del algibe del Museo Es Baluard, perfecta porque en ella se genera un clima distinto, de íntima cordialidad, incapaz de imitar. Allí se celebró una jornada extraordinaria, llena de magia y sentimientos, donde un grupo de insignes personalidades de diferentes perfiles sociales vinieron para acompañar a Tomeu Català, este mallorquín universal, que como dijo alguien, creo que Gabilondo, si no fuera español ya sería propietario del Nobel.

Fue una jornada donde se mezclaron terapeutas y jóvenes que están en el proceso de recuperar su vida, grandes empresarios, medios de comunicación y artistas junto a la plana mayor de esta gran Fundación que dirige con maestría Juanma Quetglas, que observaba desde la primera fila emocionado a su presidente Català, tan grande y tan humilde al mismo tiempo, rodeado de estas importantes y también humildes voces, participando en una terapia en vivo, pues es la primera vez que Proyecto Hombre saca a la luz social una de sus más importantes herramientas de ayuda. El exjugador de waterpolo y ahora entrenador de la selección nacional femenina, medallista olímpico, Miky Oca, es un ejemplo de superación y quiso mostrarlo, inaugurando la jornada junto al pediatra Jorge Muñoz, capaz de emocionarse y emocionar rememorando sus experiencias entre los más pobres entre los pobres, moderados por Tomeu, el auténtico anfitrión de esta celebración que comenzaba con llenazo total. Elena Ordinas escuchó y valoró, entusiasmada.

Ya por la tarde, Fernando Rodés, uno de los grandes soportes de Projecte Home, se puso al frente de una mesa excepcional, para valorar con detenimiento y en Palma, recuerden, en la que un cálido Baltasar Garzón, Iñaki Gabilondo, inmenso, en plena forma, inauditamente elegante, y Maria de la Pau Janer, esa tarde más niña que mujer, unieron voces y hablaron del esfuerzo, la ilusión y la voluntad en la vida. Destilaron mucha emotividad, pero también mucha cordura, y una constatación constante, el amor, la solidez de la familia como base para el triunfo personal, tan unido hoy al social. Puede que desgraciadamente. Caída la tarde la periodista Begoña del Pueyo moderó una tercera mesa, de cierre, con Juan Antonio Melé, subdirector general de Triodos Bank, la banca ética que dignifica a las personas y sus entornos sociales; el gran Luis del Olmo, que recordó con emoción esos partidos de fútbol contra la droga que llegaron a recaudar 3.000 millones de pesetas, mientras Garzón, entre el público, asentía y quizás recordaba cuanto se ha desperdiciado por el camino, por el de su vida de servicio total al Estado, y Boris Izaguirre, más Boris que nunca, elocuente, divertido, capaz de convertir un drama, el suyo, que también los ha vivido, en una comedia optimista y reveladora que pone de manifiesto que las debilidades encauzadas con inteligencia pueden convertirse en grandes fortalezas. Boris es único, encandila y lo sabe. Por eso fascinaron sus zapatos bicolor curiosamente combinados con unos calcetines en extremo discretos y un traje de corte impecable. Sabíamos ya que es propietario de una piel impecable y le envidiamos por ello. Esa noche relucía más que nunca.

En Es Baluard, palabras emocionadas recordaban lo vivido como una experiencia extraordinaria porque lo fue. Un cartel de un valor testimonial muy alto presidía con su fuerza la conversación de todos los asistentes, entre los que estaban Fernando Schwartz acompañado de su esposa, Sandra Marone; Alberto Tomás y la comisaría de arte Neus Cortés, la magistrada Ana Cameselle y el escritor Gabriel Janer Manila, verdadero protagonista de las palabras que su hija Mari Pau quiso elegir para regalar a los presentes; la joyera Isabel Guarch acompañada de su madre Isabel Guarch, la promotora de esa empresa de joyería que alegra la vida de las más elegantes, entre ellas la reina Sofía de España, que reivindica todo lo mallorquín, una incondicional de sus creaciones, incluso de las más vanguardistas, listas ya para la Navidad. Carmen Mariano, Sebastián Escarrer o el cocinero Andreu Genestra, junto a su hermana conformaban un paraíso social muy potente que se irá repartiendo por estas Natas a medida que nos acerquemos al año nuevo vestidos de terciopelos y sedas. Maite Arias estaba espectacular.

Por la noche y no podía ser de otra forma, Cristina Macaya abría su casa en honor de Tomeu Català, uno de sus mejores amigos y sus ilustres invitados. Ofreció sus fogones a la joven y exitosa cocinera Macarena de Castro, con una estrella Michelin, en El Restaurante El Jardín, ayudada y arropada por su hermano Daniel de Castro en todo momento. Ofrecieron una cena otoñal, frente al fuego, sobre una inmensa mesa del color del oro, sobre la que flotaban soles y lunas. Cristina acogió a los invitados de su amigo Tomeu y ejerció como excepcional embajadora de nuestra isla una vez más y de colaboradora activa de Projecte Home, esta vez sentando a su mesa a personalidades inmensas. Ella está para lo que haga falta. La noche daba por terminada una especial jornada mientras por nuestras calles corrían lágrimas y sonrisas, esfuerzos, voluntades e ilusiones y el nombre de Tomeu en el corazón de todos, en el corazón de Javier Escobar, que una vez más demostró el porqué de su enorme éxito, en el pasado y en el presente. Prepárense para el futuro, porque con él en esta tierra será maravillosamente distinto. Ya lo es. Nada es banal, ni paupérrimo. Nace de una elegancia sublime que se intuye más que se ve. Es la superación constante produciendo momentos sublimes, únicos. Es fantástico comprobar cómo lo que está bien hecho tiene siempre una recompensa, un porqué. Espacios como el de Bulthaup Nicolau, en las Ramblas de Palma, bellísimos, elegantes, llenos de luz se abren una y otra vez para acoger celebraciones que se contagian de un ambiente distinto. Esta vez ha sido la revista alemana Mallorca Heute la que ha querido mostrarse en el lugar donde la cocina es más. En Bulthaup Nicolau se reunieron representantes de empresas alemanas y españolas compartiendo nuevas ideas para sus negocios, haciendo eso que se ha venido en llamar Networking, en un ambiente muy exclusivo propiciado por la degustación de pequeños snacks servidos por la familia de Marc Nicolau, son maravillosos, y el placer sensorial que siempre nos regala el barman Salvador Esquinas, que esta vez ofreció cócteles muy especiales destacando el chupito de Xoriguer servido en un tubito, muy parecido a un tubito de pasta de dientes. ¿Hay algo más sofisticado?

Como les decía ya está aquí la época más solidaria del año. El próximo 16 de noviembre se celebra ´La cena de los mil sueños´ a beneficio de Projecte Jove. Será fabulosa, se la contaremos. En Son Mir, cada mesa será decorada por un anfitrión que aportará todo su ingenio compartiendo su particular visión de la Navidad. Habrá premio.

Las que están ya que no paran son las responsables de Nuevo Futuro presidida por Carmen Fuster, esta vez acompañada por dos colaboradoras de excepción: Montse Sitjar y Marga Bauzà Ribot, dispuestas a que el de este año sea el mejor. Su tradicional Rastrillo de Navidad es el pozo de donde esta ONG saca lo necesario para subsistir durante el año. Ahora, que los recortes llegan por todas partes, es más que necesario echar el resto para ayudar a que los niños más desprotegidos y las mujeres maltratadas que se benefician de las ayudas de Nuevo Futuro puedan seguir haciéndolo en los centros de prevención de día para niños de alto riesgo, de familias desestructuradas y pisos puente de acogida para mujeres con sus hijos víctimas de la violencia de género. Será del 22 al 25 de noviembre en el Parc de Sa Riera, estarán los y las de siempre, siempre alegres y divertidas, más algunas novedades que ya irán conociendo. No se lo pueden perder, tampoco sus restaurantes, abiertos a mediodía y por la noche. Las noches del Rastrillo son únicas. También lo fue la noche de Moda Novel que Emanuel Rapeanu y Alex Osman organizaron en IO Music en la que colaboró Onda 10 peluquería para que las creaciones de Joana M. Romero, especializada en tocados bellísimos para fiestas y ceremonias, Esther Seguí Ignacio que presentó su colección Welcome to my Hell, atrevida, inspirada en el infierno de Dante, en la Divina Comedia y Airam Sánchez con una colección inspirada en los trajes goyescos; Marina Torres Cortés, que se inspira en ocho autorretratos de Frida Khalo, y la boutique Infinitf eyewear, que puso un toque único para una noche única de juventud y moda siempre apetecible, con un mérito inmenso. Todo fotografiado por el gran José Antonio Ramírez.

Para acabar la Nata de hoy, un regalo, las fotos de la gran fiesta de Halloween que Penélope Picornell quiso organizar en su Cappuccino Gran Café de Palma Nova, que es donde reina y donde trabaja una de las mujeres más positivas y enérgicas de nuestra sociedad. Penny no para, y lo que es mejor, sus incondicionales la apoyan siempre en ese empeño de hacer la vida más bella. Un servidor el primero. Fue una gran noche.

Por cierto, aprovecho para invitarles a la presentación del libro de Miguel Cabañas Agrela Reyes Sodomitas. Será el jueves 15 a las ocho de la tarde en la librería Literanta. Para mí es un gran honor que este escritor e historiador haya pensado en mí para que le presente el libro, elegante, con una pluma sabia que sabe discernir lo que de verdad es importante en la historia, en la vida, sin vulgaridades que no vienen al caso, casi saltándose historias de alcoba y sexo para ir a la realidad de un tiempo en el que marcó y marca ser de una manera distinta. Les espero, les pido que nos acompañen, se lo pasarán en grande, eso seguro. Y todo muy así, como muy cool, ya verán, muy de la Nata.