­El museo modernista de Can Prunera acogió anoche la décimo quinta edición del recital poético Solstici d´estiu-Poetes de la Mediterrània que este año rindió un homenaje al Ferrocarril de Sóller con motivo de su centenario. Al acto asistieron público y representantes de la empresa centenaria para agradecer este peculiar homenaje que ayer se le dio al tren.

El acto estuvo organizado por la Fundació ACA-Àrea de Creació Acústica en el cual tomaron parte cinco poetas de las islas que leyeron algunos de los versos que están recogidos en la obra que ACA acaba de editar. Los escritores invitados a la edición número 15 del Solstici d´Estiu fueron Glòria Julià (Mallorca); Sergi Cleofé (Menorca); M. Paloma Miguel (Eivissa); Esteve Portes (Formentera) y Mireia Calafell (Barcelona) que leyeron algunas de sus composiciones que forman parte del libro.

La lectura poética fue el colofón a una jornada que se inició en Palma. Una quincena de miembros de la Fundació ACA tomaron el tren hacia Sóller y posteriormente hicieron lo propio con el tranvía para dirigirse al Port donde tomaron parte de un almuerzo. Ya por la tarde visitaron Deià donde los participantes fueron recibidos en la Fundació Robert Graves.

El Solstici d´estiu se trasladará en el mes de diciembre a Menorca, Eivissa, Formentera y Barcelona. Las lecturas poéticas de Joves de la Mediterrània se vienen celebrando desde el año 1997, con la única salvedad del año 1999, y en ellas han participado más de cincuenta poetas de diferentes territorios bañados por el mar Mediterráneo.

En otro orden de cosas, ayer comenzaron en Fornalutx las Jornades de Estudis Locals de Sóller y Fornalutx. A lo largo del fin de semana se presentarán veinte ponencias de distinta temática y vinculadas con el valle.