­El Museo Fundación Juan March de Palma acoge a partir de hoy la exposición Pablo Picasso y ´La obra maestra desconocida´ de Honoré de Balzac, integrada por los trece aguafuertes originales realizados por el pintor malagueño en 1931 a propósito del texto del escritor francés.

Picasso está considerado como uno de los grandes maestros del arte del grabado y, si bien utilizó esa técnica a lo largo de toda su vida, varias de las series de aguafuertes que realizó en la década de los 30 se cuentan entre los ejemplos más relevantes de la historia de esta expresión artística, informa la Fundación March en un comunicado sobre la exposición.

Entre esas series destacadas figura la que realizó en 1931 por encargo de su marchante Ambroise Vollard para ilustrar una nueva edición del relato de Honoré de Balzac (Tours, 1799 - París, 1850) Le Chef d´oeuvre inconnu (La obra maestra desconocida), originariamente publicado en 1831.

Los trece aguafuertes originales realizados por Picasso sobre el texto de Balzac fueron editados por Ambroise Vollard en una carpeta.

El relato de Balzac se sitúa en el siglo XVII y tiene como escenario el estudio parisino de un anciano artista llamado Frenhofer. Su tema es la obsesión del pintor que trabaja secretamente en un cuadro que lleva años intentando terminar.

Cuando finalmente dos artistas admiradores del pintor logran ver la obra, solo encuentran una intrincada masa de brochazos y capas de pintura, del que apenas si sobresale un pie: la creación de una persona demente obsesionada por conseguir una perfección que se resiste a la imperfección característica aún del arte más sublime.

El cuento fascinó a Picasso, quien se identificó con Frenhofer -el genio frustrado que crea obras maestras tan adelantadas a su tiempo que nadie las entiende-, y aprovechó el encargo de Vollard para homenajear el acto de la creación.