La Audiencia Provincial de Madrid ha suspendido este miércoles el juicio que tenía previsto celebrar contra un acusado de maltrato habitual sobre su pareja, a quien supuestamente ataba todas las noches a una pata de la litera con una cadena de hierro de siete metros. La víctima no se ha presentado.

La vista contra Manuel Y.C., de etnia gitana, se ha aplazado debido a que la víctima no se ha presentado en la sesión. Su marido se enfrenta a una petición fiscal de siete años de cárcel por los delitos de maltrato habitual y detención ilegal.

En su escrito de acusación, el fiscal sostiene que Manuel Y.C. mantuvo durante siete años una relación sentimental con la víctima, con la que convivía en una caravana estacionada en la localidad de Torrejón de Ardoz en compañía de los dos hijos menores de la mujer.

Según el fiscal, desde el comienzo de la relación el acusado tuvo hacia ella una actitud agresiva con continuos episodios de maltrato, agresiones y amenazas de muerte, llegando a decirle que le quitaría a los niños. En ese contexto, la víctima le dejó dos veces, pero luego reinició la convivencia.

En el tiempo que estuvieron juntos la Fiscalía sostiene que el procesado ataba a la mujer "todas las noches con una cadena de hierro de unos siete metros de longitud a la pata de una litera de la caravana, lo que le permitía moverse dentro del vehículo pero no salir fuera".

De día la soltaba, aunque permanecía vigilada de forma estrecha por la familia de Manuel, que les acompañaba en las ferias. En abril de 2007 la mujer escapó y encontró refugio en Palma de Mallorca. A consecuencia de los golpes recibidos y de haber permanecido encadenada largos periodos de tiempo, la víctima presenta cervicalgia mecánica y escoriaciones cicatrizadas en tobillo derecho, además de daños psicológicos.