El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha anunciado hoy en la ciudad italiana de Treviso la celebración en Palma el próximo 15 de noviembre del I Foro de Turismo y Accesibilidad, que llevará por lema "Accesibilidad universal, municipios para todos".

Bauzá ha explicado que este foro de sensibilización y formación pretende ser un punto de encuentro entre los gestores de los destinos turísticos, los profesionales y las empresas del sector turístico para el intercambio de conocimientos, experiencias y reflexiones sobre cómo convertir Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera en "destinos accesibles" durante todo el año.

Los objetivos específicos de este foro, ha añadido, son proporcionar y transmitir a los empresarios y profesionales del sector turístico una visión general sobre qué es el turismo para todos y cuál es su potencial económico y sus ventajas competitivas, así como la importancia y la necesidad de adaptar los destinos y las instalaciones turísticas para personas con discapacidad.

El mandatario autonómico ha manifestado que, aunque en estos últimos años la accesibilidad en los equipamientos, recursos y servicios turísticos ha comenzado a ser abordada por el sector turístico, todavía existe un alto porcentaje de la oferta turística que no es accesible.

Por ello, el objetivo prioritario del Govern es seguir trabajando conjuntamente con la iniciativa privada para incrementar la oferta de infraestructuras, equipamientos y servicios accesibles, "asumiendo reivindicaciones de los ciudadanos afectados, analizando los problemas, investigando y aportando las soluciones adecuadas".

El presidente balear ha participado hoy en el seminario de la Comisión NAT del Comité de las Regiones "La accessibilidad, un nuevo reto para el turismo integrador", que se ha celebrado en la ciudad italiana de Treviso, en Venecia.

Durante su intervención, Bauzá ha abogado por la universalización de los servicios turísticos en las islas para "continuar siendo competitivos". Se trata, según ha dicho, de un reto en el que se deben implicar la administración, la sociedad y las empresas turísticas que apuesten por añadir valor a sus servicios.

"Sólo así podremos alcanzar un turismo de calidad", ha subrayado Bauzá, que ha comentado que para lograr que las Islas Baleares incrementen su oferta de infraestructuras, equipamientos y servicios accesibles con el objetivo de que, tanto residentes como visitantes, puedan disfrutar de un entorno normalizado, sin ningún tipo de exclusión.

En este sentido, el presidente ha explicado que el recientemente aprobado Plan Integral de Turismo de las Islas Baleares incorpora el turismo accesible desde dos perspectivas.

Por un lado constituye una de las 27 líneas de producto en las que se trabaja desde la Conselleria de Turismo y, por otra parte, se plantea la accesibilidad como una cuestión transversal que afecta a todas las categorías de producto turístico que están en marcha en la actualidad y a otras en cuyo desarrollo se está trabajando. "El objetivo no es otro -ha afirmado- que de lograr el llamado turismo inclusivo".

Precisamente, para el desarrollo de los distintos productos turísticos se han propuesto la celebración de encuentros sectoriales en los que se analizará la competencia, el producto y el cliente, ha manifestado Bauzá, que ha anunciado la celebración del citado foro en la capital balear.