Es evidente que, por lo que a la ópera se refiere, la mayoría de títulos no son aptos para todas las edades. La ópera es un espectáculo pensado para un público adulto que sabe muy bien lo que le espera, incluso sin conocer el idioma en el que la obra está escrita. A pesar de todo, sí existen algunas óperas que permiten la adaptación infantil, que no pierden la pureza del espectáculo si se traducen y si se encojen un poco (o un mucho). De entre todas éstas, La flauta mágica de Mozart es la que tiene todos los números para ser versionada para todas las edades. La obra de Mozart permite múltiples lecturas. En su argumento unos pueden ver una apología de la masonería, otros la eterna lucha entre el bien y el mal, otros en cambio la búsqueda del conocimiento. La genialidad del libretista (Schikaneder) junto con la maestría del compositor (un Mozart en estado de gracia) convierten Die Zauberflute en un gran espectáculo, una de las mejores óperas jamás escritas. Con Don Giovanni (que estos días cumple 225 años), Cosí fan tutte y Le nozze di Figaro, Mozart llega a la cima de la ópera en lengua italiana. Es con La flauta cuando aparecen las características del singspiel alemán.

El pasado domingo la compañía Ferro Teatro cerró sus tres días de estancia en Palma con una producción de esa ópera adaptada al público de entre 0 y 99 años (según consta en los carteles promocionales). La versión prima la palabra sobre la música (los solistas recitan más que cantan con una instrumentación sencilla y enlatada). También la interferencia con el público es constante, lo que permite a los niños una implicación y una atención permanentes. No estamos ante la mejor de las propuestas, pero sí ante una muy válida que ayudará a mantener viva, en el futuro, la afición al género.

La flauta mágica

Auditòrium de Palma

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Versión infantil de la ópera de Mozart

Compañía Ferro Teatro

04-11-2012