­El escritor malagueño Juan Francisco Ferré fue proclamado ayer ganador de la XXX edición del Premio Herralde de novela, convocado por editorial Anagrama y dotado con 18.000 euros, con la obra Karnaval. Por otra parte, la dramaturga y actriz catalana Angélica Liddell recibió el Premio Nacional de Literatura Dramática 2012 por La casa del fuerza.

El punto de partida de la novela de Ferré es un personaje real, Dominique Strauss-Khan, uno de los hombres más poderosos del mundo como director del Fondo Monetario Internacional y que saltó a los informativos de todo el planeta tras ser detenido cuando tomaba apresuradamente un avión con destino a Francia, acusado de violar a una trabajadora inmigrante de raza negra en la habitación de un lujoso hotel de Nueva York.

Karnaval, explicó ayer Ferré, es "una novela política, pero también cómica", que inicia su historia al borde de una cama con un CSI investigando y acaba en una apoteosis, con el protagonista entregando su cuerpo a la gente en Times Square, es decir es "un periplo desde lo más íntimo a lo más público".

Por su parte, el Premio Nacional de Literatura Dramática, dotado con 20.000 euros, distingue una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2011, y reconoce así una carrera que se inició en 1988 y que ha convertido a Liddell en un nombre destacado del teatro contemporáneo español.