Epitafios con retranca o esquelas rodeadas de misterio, esqueletos alados de frío mármol, flores, paz, historias de amor... Marta Sanmamed, artista plástica y fundadora de Pervive, invita a ver los cementerios „y la muerte„ con otros ojos en ´Aquí yace... o no´ (Oberon).

„Usted asocia los cementerios a amor y arte en lugar de muerte y miedo.

„Sí, invito a conocerlos, a visitarlos.

„¿Tenemos una visión tétrica por culpa del cine, la literatura y la televisión?

„Claro, son muchos años de verlos como lugares de terror, angustia, leyendas, rejas que crujen, zombis... Yo lo que quiero es que se vea que son algo más, jardines, museos al aire libre.

„Y promueve el necroturismo...

„Necroturismo no, por favor, yo prefiero llamarlo senderismo de cementerios.

„¿Senderismo?

„En los cementerios no se piensa en la muerte, es una reflexión sobre uno mismo. Puedes ver un ángel delicioso que está protegiendo a la gente querida que está allí, tener una charla con una persona que ha ido a llevar flores o con un enterrador, escuchar a los pájaros, contemplar a los gatos... Sales más vivo que entras.

„¿Dime cómo es tu cementerio y te diré cómo eres?

„Eso es, totalmente, visitar un cementerio es otra manera de descubrir una ciudad, su historia.

„¿Los camposantos están en vías de extinción?

„Yo creo que sí, y no lo digo solo yo. Sobre todo los decimonónicos. A las familias les cuesta mucho hacerse cargo de esa herencia y se van cayendo y se pierden grandes obras. Han desmantelado muchos, cerrado otros. Aunque yo creo que las inhumaciones siempre seguirán. Lo que sí me parece es que deberían ser más ecológicas, deberían desaparecer esas urnas metálicas y optarse por los ataúdes de cartón para las cremaciones.

„Conviven panteones con tumbas sencillas porque la muerte iguala, pero se siguen vendiendo ataúdes de oro, cuenta.

„Sí. Comprendo que tuviera un ataúd así Tutankamon, pero lo demás es realmenteexagerado.

„Borges dijo "España es el país que mejor entierra", ¿es así?

„Sí, aquí se organizan grandes funerales, como los más recientes de Tierno Galván o el de Rocío Jurado, y los reales.

„¿Cree que los niños deberían ir a los entierros?

„Sí, si no a los entierros, sí a visitar los cementerios. En Aragón hay visitas escolares y nosotros organizamos visitas familiares, mamás con carritos, todo. Lo que no se puede es engañar al niño.

„Morirse es caro, ¿se nota la crisis?

„Sí, se ven menos flores, carteles de impago, se expropian muchas tumbas. Es verdad que morirse es muy caro, a no ser que dones tu cuerpo a la ciencia.