Con un montaje más que correcto, un pianista solvente, un cuerpo de actores cómicos encomiable y unas voces un tanto irregulares, la compañía Ferro Teatro, "surgida de la asociación de varios actores y cantantes líricos profesionales", presentó el pasado viernes La Revoltosa en la sala Magna del Auditòrium de Palma. Poco público, quizás por la falta de información, pero entusiasta.

La producción de ese tipo de espectáculos es muy costosa, y trasladarlos a la isla todavía más. Así que es interesante pensar en proyectos como el que comentamos en el que se substituye la orquesta por un piano. A decir verdad la idea no es nueva, desde hace tiempo se lleva haciendo en el campo de la ópera. Aquí mismo instituciones y asociaciones diversas muestran títulos del repertorio a través del pequeño formato. Entonces por qué no hacer con la zarzuela algo parecido? Ópera o zarzuela de cámara o de bolsillo. Bienvenidas sean.

La Revoltosa es un sainete lírico, en el que los diálogos tienen tanto peso, incluso más, que la música. Espléndida por cierto. Pensemos que en la autoría del texto tenemos a uno de los Fernández Shaw, Carlos, y que la parte musical es del gran Ruperto Chapí, que fue maestro de Manuel de Falla.

La producción que comentamos incide mucho en ese aspecto cómico del espectáculo, potenciando el cuerpo de actores un poco en detrimento de los solistas vocales, aunque el dúo protagonista estuvo a la altura que la obra merece.

Para ayer sábado estaba prevista La del manojo de rosas (otro de los títulos clásicos) y para esta tarde se anuncia (18h) una versión para todos los públicos y en castellano de la ópera Die Zauberflöte (La Flauta mágica) de Mozart.

La Revoltosa

Zarzuela de Ruperto Chapí

Compañía FerroTeatro

Auditòrium de Palma

02-11-2012