Definitivamente puedo decir que el Halloween al más puro estilo americano, el que vemos en las películas y que hasta hace muy poco nos era completamente ajeno, ha acabado por imponerse con fuerza entre nuestras costumbres mas folklóricas. Pero de esto les hablare si me dejan la semana que viene, aunque reconozco que me sorprendo viendo, en otoño, disfraces carnavalescos con cara de susto. La culpa la tiene E.T. El cine es muy peligroso, un arma infalible de conquista que utilizada con inteligencia puede traernos muchas alegrías. Se ha visto durante la pasada semana, en la que el cine europeo ha campado a sus anchas en una ciudad, Palma, en una isla, Mallorca, el plató perfecto, el escenario ideal, de medidas y tiempos pluscuamperfectos que deberíamos saber aprovechar ahora que el sus ya está dado. Se puede decir que ha sido un éxito, que deja un muy buen sabor de boca. Se comentaba en la gran fiesta de clausura. Tras el prestreno de El molino y la cruz de Lech Majewski, en el Cine Ciutat y curiosamente a la misma hora en la Sala Augusta la proyección de Buscando a Eimish de Ana Rossel y su actriz protagonista, Emma Suárez, que tiene unos hijos guapísimos por cierto, niño y niñam con cara de cine.

Lo que les quería contar, la gran fiesta de clausura de la Semana Internacional del Cine Europeo, eso, que fue fantástica una vez más, como la de su inauguración en Port Adriano, su sede oficial durante esta semana. Se celebró con una fiesta abierta al público en el restaurante La Terraza, repleto para la ocasión de caras conocidas, de lujo. Me encanta ver a Juan Zaforteza, alma de este puerto que tantas alegrías nos ha dado rodeado de bellezas patrias, posando junto a Manuela Vellés, Emma y Pedro Barbadillo en una imagen que hoy abre una crónica especialísima que debería pasar a la historia porque en ella voy a contar un cotilleo de altura que estos días ha corrido de boca en boca en ese mundo elitista y sofisticado que es éste. En la fiesta de apertura, con cena incluida, en Bruno, la gran María León, que es pequeñita pero monísima, encontró novio, así, a la antigua se lo cuento porque eso de ligar resulta poco elegante. El afortunado, un bellezón de nombre Fabián Pasamonte, al que pueden ver posando junto a la pareja mas cool del momento, Marc Clotet y Ana de Armas, que no se pierden una.

Lo importante es que el pasado 25 de octubre se cerró la I Semana Internacional del Cine Europeo, por ser su primer año y por haber sido organizada con escasos tres meses de antelación, sus promotores se sienten más que satisfechos. Se cerraron tres rodajes de series televisivas de nivel nacional en nuestra isla, se plantó la semilla de una futura película de Bollywood y, sobre todo, el mundo cinematográfico se fijó en Mallorca durante una semana muy intensa. Con importantes talleres, de donde surgieron futuras colaboraciones y producciones tanto con el mercado alemán como con Bollywood, casi nada, la SICE, como se le ha venido a llamar, se ha convertido ya en un referente, y sobre todo ha dejado claro hacia dónde va y cuál es su sitio dentro del sector cinematográfico, más una feria que un festival, y ya está preparando la próxima edición. Aritz Lecuona, Enric Vicent Pardo, director de Arrós Covat, Angela Bosch, María Victoria Hernández, Aquiles Vilagrasa Roth, Jorge Muñoz y su esposa Vicky, Umberto Miró, Elena Montejo, Luisa Llull, Marcos Vadell, productor de Mallorca Studios, Miquel Vert y Toni Bestard, Sebastià Munar, Jaime Rodríguez, Mar Suau, Samuel Álvarez, Cristina Gómez, Cristina Anacabe, Angel Puig, Inma de Benito, presidenta de la Federació Hotelera, Juan Gual de Torrella, Álvaro Middelman, además de muchos otros, no quisieron perderse esa gran noche de despedida. Javier Vidal, promotor del evento, prometió sorpresas agradables en los próximos meses y sobre todo una segunda edición mucho más grande, gracias al esfuerzo de muchos y al apoyo de nuevos patrocinadores deseosos también de que Mallorca sea un enorme, inmenso, plató. En la Nata se lo contaremos. Nada hay que nos guste más.

Hay historias maravillosas, como la que sigue, que parten de la iniciativa privada para demostrarnos que hay vida más allá del drama que muchos empresarios están viviendo. Las tiendas de moda son las grandes sufridoras de esta crisis maldita, pero gente maravillosa como Uberlinda Muñoz, antigua propietaria de Cop. Copine de París, que estaba ubicada en la calle Barón Santa Maria del Sepulcre, tuvo la genial idea de organizar un desfile con su ropa y para sus clientas a pesar de que su tienda ya estaba cerrada. Se puso en contacto con Victoria de Vivero, experta en estas lides, para que se lo organizara. Eligió el Hostal Corona como espacio perfecto y lo fue. Además se unieron dos tiendas más de la misma calle, obligadas también a cerrar sus locales, Gori-Gori y Soho, regentada por Anna Plit.

Uberlinda ha decidido seguir proporcionando prendas exclusivas a través de show-rooms, y en esta ocasión con un desfile, para seguir cuidando a tantas clientas fieles conseguidas con años de trabajo duro. Paulo Mila y Pepe Bonilla, de Gori-Gori, se encargaron de la coreografía, once modelos estupendas elegidas por Victoria propiciaron una noche preciosa y cálida a pesar de las bajas temperaturas. Amabilidad y mucho ánimo, especialmente cuando desfilaba Kine Niasse, que es una gran profesional, o la gran sorpresa de la noche, ver desfilar a la bella Eugenia Frau Moreno, concejala de turismo y urbanismo de Calvià y teniente de alcalde. Es maravillosa. Sarayneth Malan, Tess Sabina Kelly Cooper, Azra Dobojlic, Elena López Muñoz, Angie Peretti, Choe Colton, descubierta en Facebook por Victoria de Vivero, fascinada con su elegante belleza, Ingrid León, Teresa Pérez Jiménez y Lotte Josefine Virnich, todas maravillosas gracias a una iluminación y al perfecto sonido de Marcelo Romero, al estilismo de Estudi 33 de Marcos Gómez y Raquel Sánchez, maquillaje de Lupe Despuig Truyols. Demostraron que la creatividad es un medicamento perfecto para generar alegría.

También la hubo, y mucha, en la fiesta de cumpleaños que organizó en su restaurante La Pérgola de Joan Miró la encantadora Cuqui Zamarripa, que quiso celebrar una cifra redonda con muchos motivos para la alegría con una cena en la que convocó a sus amistades. No faltó nadie, o casi nadie. El motivo era más que suficiente para querer estar al lado de la celebrante y su esposo, y la noche prometía ser en extremo divertida gracias a una convocatoria de lujo. Miren las fotos, está lo mejor de esta sociedad palmesana alegre, divertida y elegante tan bien representada en rostros como el de Chiqui Cilimingras o el de su esposo, el inconmensurable Rafel Lladó. Xisca Morei, Victoria Rullán, Miriam Arana, Carmelina Campuzano, Isita Tur de Montis, Marta Ortega, Elena Cortés, Margarita Llobera o Beatriz Alonso, Inmaculada Aldeguer, Mariví Vallejo, Mercedes Salvá, se lo pasaron en grande en esa noche que se quiso especial. Lo fue.

Voy a por más celebraciones, ya les he comentado en alguna ocasión este momento que algunos se empeñan en calificar de gris está sacando lo mejor de lo mejor. Bri Restaurant, que es un lugar maravilloso concebido con un amor a la cultura del buen comer y buen beber de esta tierra, celebró su segundo aniversario en un ambiente de gala entre clientes y amigos. La cena fue preparada con el toque característico de su cocina creativa, sana y de producto autóctono: coca de hierbas con cebolla confitada y romero fresco, paté de porc negre con shutney de tomate, trempó con granada y mejillón de roca, huevos de codorniz con mayonesa de manzana, etc. Un brownie de chocolate con almendra mallorquina de Ca´s Col·lector de Caimari, maravilloso para cerrar el menú. Maridaje con vinos de Bodegas Torres, organizado por el sumiller Sebastià Crespí y el saber hacer de los propietarios del restaurante, Pep Socias y Pere Soberats, creadores de un espacio muy cuidado con carácter propio entre tonalidades blancas y con motivos, los brins de color vino. El lugar además es característico por no tener una carta al uso y ser un local dedicado al menú semanal a mediodía y menú degustación por la noche a precios muy asequibles, con platos vegetarianos y adaptados a celíacos. Un espacio para la salud del alma. Ese día además se estrenaba un reservado con capacidad para 20 personas para celebraciones especiales. Los invitados a la gran noche disfrutaron con la compañía de personalidades tan agradables como Maria y Teresa Solivellas de Ca Na Toneta, Toni Amengual responsable de l´Estalvi Ètic de Caixa Colonya, Biel Huguet, aspirante al premio de mejor empresario del año por Joves Empresaris, el arquitecto Pep Llobet, Jaume Lladó, gerente de Plaça 18, Margalida Solivellas, corresponsal de TV3 en Balears y que es estupendísima, y Miquel Àngel Benito, propietario de Flor de Ametller, Art Mallorca y presidente de Eticentre. Muy buena compañía para una noche especial en un lugar con encanto que hay que conocer sí o sí.

Ya que estoy con restauradores de postín, hay una cita que no pueden perderse ninguno de los que desean saborear lo mejor de la vida. El día 9, por la noche, la gran Macarena de Castro, servirá sus delicadezas en miniaturas sorprendentes en el Nicolás Bar, con un sistema novedoso y práctico. Se cambiarán fichas compradas previamente por cada uno de los montaditos o lo que sea con que la creadora con estrella de El jardín quiera sorprendernos. Será una gran noche. Lo fue la magnífica celebración de los 10 años del Institut Ramón Llull en Sant Francesc, donde Musicant Ramon Llull sorprendió a un público entusiasmado con la belleza que lentamente iba manifestándose, primero en las notas del órgano de Arnau Reynés, la voz y la impecable interpretación del barítono Joan Pons, acompañado al piano por su hija Joana. La vida, si queremos, puede ser bella, lo sabe Vicky Marqués, que organizó a lo grande la presentación de la Colección Celle de productos de belleza en el estudio de Cristina Isern Cirerol con gran afluencia de vips y la presencia de James Betz, fundador de Biotivia LLC, empresa matriz de Celle.