La zarzuela, "uno de los géneros más amenazados y totalmente inviable en estos tiempos que corren", en palabras de los responsables de la compañía Ferro Teatro, tomará este fin de semana el Auditòrium de Palma con la puesta en escena de dos de sus títulos emblemáticos, La del manojo de rosas y La revoltosa, así como una ópera para niños, La flauta mágica.

No será una representación de zarzuela tradicional, ya que si algo caracteriza a esta productora teatral joven y entusiasta, surgida de la asociación de varios actores y cantantes líricos profesionales de reconocido prestigio y amplia experiencia, es su apuesta por fórmulas novedosas con las que combatir la crisis que ellos mismos califican como "zarzuela de bolsillo" o "zarzuela low cost".

"Intentamos conseguir la máxima calidad vocal y teatral para suplir la ausencia de orquesta sinfónica, ballet y coro", señaló ayer la directora de la compañía madrileña, Cristina Zambrana, quien aclaró que de esta manera ajustan costes y pueden girar por España con solvencia.

Zambrana y Carlos Fernández, el otro responsable de Ferro Teatro, indicaron que el papel del coro, reducido, recaerá sobre los solistas, que resuelven el ejercicio de un modo "dinámico y ágil", aseguraron. El reto ha sido superado de un modo "digno", sin que a ojos del público entendido se eche en falta las veinte o treinta personas de relleno "a las que nos tienen acostumbrado la zarzuela tradicional", consiguiendo como resultado final un montaje "pequeñito pero muy bonito y cuidado".

La orquesta sinfónica será sustuida por un piano, Gianpaolo Badurro, y el peso del ballet lo soportará una sola bailarina, la propia Zambrana, con más de treinta título de zarzuela a sus espaldas.

La compañía ha elegido "dos títulos de cabecera de la zarzuela madrileña" para su estreno en Mallorca, La revoltosa, con música de Ruberto Chapí y libreto de Carlos Fernández Shaw y José López Silva, y La del manojo de rosas, con música de Pablo Sorozábal y libro de Ramos y Carreño, dos obras "muy sonadas y del gusto del público".

Chantal García, Silvina Arroyo, Ulises Fuentes, Carlos Fernández, Darío Gallego, Ana María Hidalgo, Vicky Zazo y Joseba Gómez son algunos de los cantantes que participarán en ambas representaciones.

Los dos libretos mantienen la esencia, pero se han actualizado algunas partes que la compañía opina que han quedado "obsoletas" o que "no tienen interés para el respetable actual".

"Estamos muy orgullosos de nuestros montajes porque en un tiempo en el que el mal llamado género chico está muriendo, un grupo de gente joven, ´los últimos de Filipinas´, como nos solemos llamar, nos proponemos seguir haciendo zarzuela, porque nos gusta y no queremos que muera, pero también porque hay un público que todavía demanda zarzuela y a él nos debemos", señalan los integrantes de una compañía que siempre ha alternado el teatro de texto con el teatro lírico y musical.

En lo que se refiere a La flauta mágica, espectáculo que la compañía escenifica desde 2008 y que suma más de mil representaciones, actores y directores comentaron que algunos de los objetivos son introducir a los niños en el mundo de la ópera, establecer en ellos la curiosidad por la música y fomentar el gusto por ir al teatro. "Es una obra con mucho humor, amor y colorido", apuntó Zambrana.