Aun aceptando que Don Juan Tenorio sea un clásico (más bien lo es el personaje como arquetipo; el texto de Zorrilla creo que no ha aguantado bien el paso del tiempo, su versificación resulta ripiosa y sus conceptos trasnochados), no me parece bien que el Teatre Principal de Palma, sala pública, se gaste el dinero que no tenemos (para cultura) en esta producción obviamente cara (nutrida nómina de actores y figurantes, audiovisuales, escenografía). Los trajes de época, que saldrían de los almacenes, se usan poco, porque buena parte de la función es en traje de calle.

A este respecto, resulta evidente que el director, Juan Polanco, se ha propuesto una lectura más contemporánea. Además, juega con dos Tenorios: el de "verdad" y el actor que ha de interpretarlo. Son sin duda aportaciones sugerentes, pero superficiales. Esencialmente, este Tenorio es el de siempre, con la consecuencia de que probablemente resulta "extraño" a sus seguidores con esos espadachines en vaqueros y de que otros de sus aspectos (como los cambios de escena o los audiovisuales) más bien ralentizan el ritmo. Otro tanto ocurre con el mobiliario escénico, que se pretende actual y resulta forzado. El verso, dicho con más acierto en unos casos que en otros, marca la artificiosidad del conjunto.

Mayúsculo, el esfuerzo de este plantel de intérpretes, bastantes de ellos muy jóvenes, para meterse en la piel de tales personajes, doblemente complicados. Y en particular, creo yo, notables los trabajos de Joan Bonet, Pedro Victory, Alícia Garau, Xim Vidal, Sofía Muñiz, Joan Manel Vadell y Enric Garcia, entre otros.

Don Juan Tenorio

Teatre principal (Palma)

**½

Autor: José Zorrilla.

Versión, dirección y escenografía: Juan Polanco.

Intérpretes: Joan Bonet, Pedro Victory, Alícia Garau, Xim Vidal... Iluminación: Miquel Fuster y Ricardo Sosa. Audiovisuales: Pau Tarongí.