David Fonseca y Federico Arce se conocieron en la obra. "Un lugar donde hay mucho artista", advierte el dúo de humoristas mallorquines que acaba de grabar el primer programa de la nueva edición de Tú sí que vales. La pareja de monologuistas -los primeros que hacen humor en verso en España- ha vuelto ufana y campante de la experiencia: Risto Mejide no fue excesivamente severo con ellos. "No nos destrozó, salimos bien parados de una actuación de menos de tres minutos", explica Fonseca, quien recita durante la entrevista parte del monólogo que desplegó en el plató. "Como ves, es sobre la crisis y bastante crítico. Nos gusta hablar de cosas que afectan al ciudadano de a pie, pero también tenemos un número sobre Urdangarin", continúa. Otra de las características del Trovador del Humor -su nombre artístico- es la guitarra flamenca de Federico Arce, que unas veces se arranca por tanguillos, otras por bulerías, y que incluso a veces le da por la rumba. El caso es que la base de los poemas sea siempre flamenca. No en balde el padre de Arce fue en dos ocasiones campeón de cante jondo de Badajoz. "Hemos querido avanzar y dar un paso más con el típico monólogo. El conocido humorista David Rubio nos confirmó la última vez que estuvo en Mallorca que nadie estaba practicando lo que nosotros estamos haciendo ahora mismo", apunta Fonseca, que en realidad nació en Alcázar de San Juan (Castilla-La Mancha), pero que lleva quince años viviendo en la isla, en Inca actualmente.

La andadura de estos dos amigos comenzó hace tres años y surgió como surgen casi todos los proyectos: a manteles. Ambos despuntaban en dos disciplinas artísticas -la música y la poesía- y deseaban darles rienda suelta más allá del duro trabajo de escayolista y yesero. "Se nos ocurrió hacerlo a través del humor y debutamos en el bar Pedrín de Inca", evocan. Tras pisar locales y muchas fiestas privadas, Au Idò de IB3 les fichó para las noches del jueves. Como hormiguitas, han empezado a ver los frutos de su trabajo: se han colado en el circuito isleño de Paramount Comedy, que hace parada por establecimientos como la discoteca IO, el bar Son Rapinya o el Cuba Colonial en Palma; el Europa de s´Arenal o el Rustic en Petra. En estos momentos, les gestiona los bolos el representante balear de este canal-cantera que ha alumbrado a cómicos como Ángel Martín, Alex O´Dogherty, Ernesto Sevilla o Eva Hache.

Fonseca es poeta desde que tenía ocho años. "Gané mi primer premio literario a esa edad, y también he participado todos los años en el tradicional Encontre d´Escriptors de Sa Pobla", comenta. Jamás ha dejado de escribir poesía: ya tiene un libro publicado, El trovador del siglo XX, y otro en el cajón, una novela escrita en verso. Si hay que buscarle una influencia a lo que escribe ahora para los espectáculos -en los que también tienen cabida versiones humorísticas de canciones conocidas-, todos los dedos apuntan al genial y maldiciente Quevedo.

Entre sus proyectos futuros, barajan presentar en febrero una gala de cómicos de la Paramount que se celebrará en el Teatre de Manacor. Y están negociando asimismo aparecer en el programa Qué tiempo tan feliz de María Teresa Campos.

Salir de la obra no ha sido tan negativo. Fonseca se considera a sí mismo una víctima y a la vez una creación de la crisis del ladrillo. "Ahora salen los artistas de la obra porque no hay obra", bromea. Mientras, recuerda junto a Arce su primera aparición estelar en el mundo del espectáculo: "Fue en el vídeo Looking for Paradise [2009] de Alejandro Sanz y Alicia Keys. Mandamos una poesía y nos seleccionaron. Ahí tenemos unos segunditos de gloria", señalan. Unos segundos que cada vez se amplían más y más, y empiezan a significar una carrera que comenzó en los andamios.