­El PEN Català organiza con motivo de la celebración del Dia Internacional de l´Escriptor Empresonat una semana de actividades literarias en Balears que arrancó ayer con la concesión del III Premi Veu Lliure al escritor africano Koulsy Lamko.

Entre los actos, cabe destacar la celebración de una mesa redonda en torno a la libertad de expresión, que tuvo lugar ayer bajo el título La paraula crema el foc, en la que participaron el catedrático de Filosofía Josep-Maria Terricabras y el lingüista Vincent Pitarch, moderada por el poeta y narrador Sebastià Perelló; también cabe señalar la cena con motivo de la concesión del galardón anteriormente citado; y el recital de textos escritos desde la prisión -Rompre barrots-, que se celebrará el próximo día 15 de noviembre en Binissalem coincidiendo con el Dia Internacional de l´Escriptor Empresonat.

Además de las actividades previstas en la isla para conmemorar este día, también se han programado actos en Barcelona y en Agramunt.

En la Ciudad Condal, el próximo día 30 se presentará al escritor palestino Basem Al-Nabriss, dentro del Programa Escriptor Acollit del PEN Català; y, posteriormente, en el Arts Santa Mònica tendrá lugar el debate entre Basem Al-Nabriss y Koulsy Lamko, bajo el lema Escriure des de l´exili. El 31 de octubre, también en Barcelona, en el espacio L´Horiginal, se celebrará el recital poético Pois sucré, Polvo de vida a cargo de Koulsy Lamko. En Agramunt tendrá lugar la VI Trobada d´Escriptors per a la Pau.