"La realidad es tan dura que necesitamos jugar con ella y deformarla", señala Daniel Martos, uno de los ocho autores de Mein Kapital, una "comedia de terror" con vocación social que con un humor "surrealista y negro" propone un "ejercicio de realismo futuro" sobre los males que azotan al hombre moderno.

La historia de Mein Kapital, cuyo título funde dos obras tan antagónicas como las escritas por Hitler y Marx, arranca con una serie de entrevistas a un grupo de hombres y mujeres que son preparados para viajar a Marte ya que la Tierra y el mundo que conocemos va camino de la destrucción. A partir de ahí se suceden las escenas, hasta ocho, cada una de un autor diferente y procedentes de Madrid, Barcelona y Zaragoza, entre ellos algunos tan reputados como Luis Miguel González Cruz y Raúl Hernández.

"Son piezas cortas acabadas sobre sí mismas que resultan muy amenas para los espectadores. Una señora mayor nos comentó, al término de la obra, que se había reído mucho pero que también había sentido miedo", comenta Martos.

Mein Kapital llega al Teatre del Mar con 44 funciones a sus espaldas desde su estreno el año pasado. Cada autor trabajó "desde su soledad y con su poética", aunque se dejaron "contaminar" por el resto, ya que el conflicto al que se enfrentan todos los personajes, con la crisis como trasfondo, es común. "Tuvimos que correr para la realidad no se nos adelantara y el texto acabara anticuado. Con los ingredientes que teníamos, la obra solo podía ser apocalíptica. Muere mucha gente en esta obra.. Matar y morir llega a convertirse en un ejercicio gimnástico", afirma Martos, de El Astillero, compañía con sede en Madrid.

Para deformar esa dura realidad, recurrieron al humor, "una manera muy sana de reflexionar", porque no hay que olvidar que Mein Kapital es "una comedia con la que discutir".

La escenografía parte de "un mundo en ruinas, como si alguien pasease por Chernóbil, y donde lo único que sobrevive es la publicidad, que sustituye a la realidad", añade el autor y también actor, que como los demás, llega a interpretar hasta cinco personajes en la obra