El matador de toros Francisco Rivera Ordóñez, "Paquirri" ha confirmado a su decisión de retirarse del toreo, aunque no ha llevado a cabo el corte simbólico de coleta que se esperaba al finalizar la corrida celebrada este sábado en Zaragoza.

Según salía de la plaza, y a la pregunta de si esta tarde en Zaragoza había toreado en su última corrida en activo, Francisco Rivera Ordóñez contestó con un lacónico: "Si Dios quiere, sí".

"Paquirri", que fue ovacionado al finalizar sus dos faenas, brindó el último toro de su carrera a su hija, Cayetana, presente en una barrera del coso de la Misericordia, y abandonó la plaza entre abrazos de amigos y compañeros, pero sin el esperado corte del añadido.

Se da la circunstancia de que esta decisión de Francisco Rivera Ordóñez se produce tan sólo una semana después de que su hermano pequeño, el también matador de toros Cayetano, anunciara un parón temporal en la profesión.

De esta forma, y por primera vez en veinte años, no figurará en ningún cartel de la próxima temporada los apellidos Rivera Ordóñez.

Sorpresa entre sus compañeros

La retirada del diestro ha despertado gran sorpresa entre sus compañeros de profesión, sobre todo en Manuel Díaz "El Cordobés" y David Fandila "El Fandi", con los que tantas veces ha toreado en los últimos años en el llamado cartel de "los mediáticos".

El más asombrado por esta decisión de Rivera Ordóñez ha sido el granadino "Fandi", quien se acababa de enterar de la noticia, pues "no tenía ni idea de que Francisco pensaba en irse", ha explicado a Efe.

"Estoy muy sorprendido porque no me lo esperaba ni por asomo, pero imagino que es una decisión firme y muy meditada, y a partir de ahí hay que respetarle y desearle todo lo mejor, y que disfrute ahora de su nueva vida, que bien se lo merece", manifestó "El Fandi".

Sobre el hecho de que el año próximo no vayan a torear juntos, el granadino confesó que "sinceramente le voy a echar mucho de menos".

"Me da mucha pena su marcha porque más que compañero le considero un buen amigo y un ejemplo de profesionalidad; hemos compartido muchas tardes de miedos y glorias, y le voy a echar en falta la próxima temporada", finalizó.

"El Cordobés" también mostraba su sorpresa al conocer la noticia de la retirada de su "gran amigo" Francisco Rivera, con quien ha compartido "muchas tardes, muchos llenos y muchas satisfacciones", confesó a Efe el torero de Arganda del Rey (Madrid).

"Todavía estoy sorprendido por esta decisión de Francisco porque ha sido un año muy bueno para él y daba gusto verle delante de la cara del toro. Él sabrá los motivos por los que se va, pero se marcha como un grande del toreo, en el mejor momento de su carrera", consideró "El Cordobés".

"Para mí -continuó 'El Cordobés'- es un pedazo de torero por lo que hace delante del toro y también por lo responsable y buen compañero que es también en el ruedo, siempre en su sitio, pendiente de la lidia y de los compañeros, además de ser pieza clave en un cartel que ha salvado muchas ferias y ha ayudado a muchos empresarios, así que todos le echaremos de menos", finalizó.

Descendiente de una saga de importantes toreros, Francisco Rivera Ordóñez es el hijo mayor de los dos que tuvo el matador Francisco Rivera "Paquirri" con su primera esposa, Carmina Ordóñez; nieto del también torero Antonio Ordóñez, sobrino de José Rivera "Riverita", biznieto de Domingo Dominguín y Cayetano Ordóñez "Niño de la Palma", y sobrino-nieto de Luis Miguel Dominguín .

Su debut con picadores tuvo lugar en la malagueña plaza de Ronda, el 31 de mayo de 1992, tomó la alternativa el 24 de mayo de 1995 en la Real Maestranza de Sevilla, y confirmó doctorado un año después, el 23 de mayo de 1993, en la Monumental de Las Ventas.

Francisco Rivera es padre de una hija, Cayetana, que nació de su matrimonio con Eugenia Martínez de Irujo, hija de la duquesa de Alba, con quien contrajo matrimonio en la catedral de Sevilla el 23 de octubre de 1998 y de quien se separó en 2002.