Treinta millones de euros de presupuesto, dos estrellas de Hollywood en su elenco -Ewan McGregor y Naomi Watts- un director con una trayectoria de prestigio -Juan Antonio Bayona- y el aplauso de la crítica tras su paso por los festivales de Toronto, San Sebastián y Sitges. Entre estas mareantes cifras e intérpretes aspirantes a Óscars, Lo imposible, película catalana que llega hoy a la cartelera, cuenta también con sello mallorquín. La joven Laura Díez forma parte del equipo de sonido y edición de diálogos capitaneado por el catalán Oriol Tarragó que ha logrado que esta superproducción suene "lo más realista posible".

"Ha sido un trabajo fascinante y duro a la vez", explica Díez (Palma, 1984) que ha dedicado cinco meses de su vida a "limpiar y homogeneizar" los diálogos de la cinta de J. A. Bayona. "Es difícil explicar en qué consiste nuestra labor. Básicamente, nos encargamos de editar el sonido directo que nos llega una vez montada la película. Nos preocupamos de sincronizar los labios con las voces y, si es necesario, pedimos a los actores que se doblen a sí mismos para que todo se escuche a la perfección", cuenta.

Así, y durante la fase de edición, se añaden respiraciones, se potencia sonidos ambientales o se incide en la interpretación gestual del intérprete. "Lo imposible nos ha supuesto un alto grado de exigencia porque la historia que relata es muy dramática, muy dura, y el sonido tiene que hacerle justicia". Para ello, los editores han utilizado una serie de técnicas que hacen más comprensible los diálogos, "de manera que el oyente no escuche las transiciones de una toma a otra". "Bayona lo que le pidió a Tarragó era que no hubiese ningún artificio, que el sonido fuera muy real. De ahí la importancia de los silencios, de que los diálogos estuviesen lo más limpios posible sin ruidos molestos y con el tono y la interpretación adecuados para que luego, al reconstruir todo el paisaje sonoro, se contase con las máximas posibilidades de juego", añade.

Laura Díez, sin embargo, está acostumbrada a los retos desde que en 2008, y tras estudiar en la ESCAC (Escola de Cinema i Audiovisals de Catalunya), entrase a formar parte del equipo de Oriol Tarragó. Junto a él ha participado en cintas como Mientras duermes, REC 2 -que logró el premio Gaudi a mejor sonido-, Spanish Movie, Los Ojos de Julia (de Guillem Morales) y Eva. Además, y para completar el curriculum, ha sido la responsable del diseño de sonido de cortometrajes como Get stuffed, Miércoles: Scorsesese y Lo siento, te quiero.

"De todas ellas, y de las que espero que estén por venir, he aprendido mucho. Aunque es cierto que Lo imposible ha supuesto un salto más. Estamos hablando de actores de gran prestigio. Y eso se nota también a la hora de editar sus escenas. Tienen una dicción buenísima", reconoce. Eso sí, quién le ha impresionado ultimamente es el español José Coronado, que en breve estrenará El cuerpo, junto a Belén Rueda. "Supervisa su trabajo. Es muy exigente".