­Mallorca ha sido elegida por la activista Vandana Shiva como el primer lugar para el lanzamiento de la campaña global Seed Freedom. La doctora en Física visitó ayer Palma para presentar la quincena para la libertad de las semillas, que se alargará hasta el 16 de octubre.

El objetivo del proyecto que lidera la hindú tiene como objetivo la creación, fomento y apoyo de bancos y redes locales de semillas para asegurar la conservación, uso e intercambio libre de las mismas. Vandala alertó ayer de que "es necesario desarrollar estrategias comunes para hacer frente a las cinco grandes empresas que manejan el 75% de semillas en el mundo". Por otra parte, denunció que dichas compañías estén presionando para mantener las patentes sobre las semillas ("¿cómo es posible patentar algo que te da la vida y que no es un invento humano?", se pregunta la activista) para continuar obteniendo beneficios por los royalties.

La campaña consta también de la presentación del Informe global de las semillas, realizado por más de cien entidades. En él se hace hincapié en el doble discurso del gobierno español en lo que se refiere a la biodiversidad agrícola. Por su parte, la red de semilla Resembrando e Intercambiando y la Associació de Varietat Locals anunciaron la semana de lucha de la biodiversidad agrícola que tendrá lugar a partir del 16 de octubre.