En épocas de crisis, pero también en las de bonanza, es válido ofrecer títulos de ópera y zarzuela en versión de concierto. Aplaudamos pues la iniciativa de presentar El Anillo de hierro de Pere Miquel Marqués en el escenario del Principal, sin escenografía, ni vestuario, ni movimientos escénicos (sólo los mínimos). Aplaudamos también la revisión que han hecho de la obra Luis Remartínez en la parte musical y Paco Matilla en la teatral.

Los dos son sabios conocedores del repertorio español y han optado por una versión que incide en algunos aspectos cómicos que la obra no tenía, despojándola de unos diálogos anacrónicos y absurdamente largos, para concentrarse en las arias, duos y concertantes, algunos, realmente muy bellos.

Remartínez, lo hemos remarcado antes, es un buen conocedor del género. Tiene en la cabeza todos (es un decir) los títulos que la lírica española ha dado. Sabe pues sacar partido a momentos musicales de menor valía a la vez que sabe destacar los de clara inspiración. Cosa que sucedió el pasado viernes.

Los cantantes, cómodos con la dirección musical, dieron mucho de sí. Tanto los locales (María José Perelló en el rol de Margarita, Josep Miquel Ribot en el paper de Ermitaño y Antoni Aragón como Tiburón) como los venidos de fuera través de la Ópera Cómica de Madrid y del INAEM, entre otras instituciones colaboradoras.

También más que correcto el coro en sus no siempre fáciles intervenciones y muy comedida la orquesta, sobretodo en los comprometedores concertantes y en los dos preludios instrumentales.

El Anillo de hierro

Obra de Pere Miquel marquès

***½

Intérpretes: Orquestra Simfònica de les Illes Balears junto al Cor del Teatre Principal y solistas Vocales -María José Perelló, Josep Miquel Ribot y Antoni Aragón-.

Director: Luis Remartínez. Día: 5/10/2012. Lugar: Teatre Principal de Palma.