Wilt

TEATRE PRINCIPAL (PALMA)

Autor: Tom Sharpe. Adaptación: José Antonio Vitoria y Garbi Losada. Dirección: Garbi Losada. Intérpretes: Fernando Guillén Cuervo, Ángel de Andrés, Ana Milán, Koldo Losada y Aitziber Garmendia. Escenografía: Markos Tomás. Vestuario: La Gallina Ciega. Iluminación: Xabi Lozano. Audiovisuales: Raúl López y Gorka Renderboy.

"Miente para que te crean", señala la directora de la obra, Garbi Losada, sería "la dudosa moraleja" de Tom Sharpe en Wilt, un bombazo literario en su momento, con varias continuaciones, y que ahora nos llega en su versión escénica. En efecto: aquí se trata (entre otras cosas) de que los hechos reales resultan tan absurdos, que puede parecer más práctico soltar unas cuantas falacias (que acaban siendo, también, surrealistas) para encajar con lo convencional (y, sobre todo, para que al protagonista le dejen dormir, después de dos días de interrogatorio).

Ciertamente, Wilt pone en solfa casi todo (el matrimonio, la policía, la escuela€) pero, particularmente, constituye un divertido enredo. La puesta en escena subraya esa premisa esencial, con unas composiciones caricaturescas y una estética de tebeo: en los refuerzos audiovisuales, nos encontramos con auténticas viñetas. A Wilt se le podría reclamar, quizás, un poco más de ritmo, lo que en parte vendrá con el rodaje de las funciones. Y el capítulo interpretativo queda bien resuelto, especialmente (en mi opinión) un excelente Fernando Guillén Cuervo (con una vis cómica sobresaliente), un sólido Ángel de Andrés y una versátil Aitziber Garmendia.

Wilt seguramente se disfruta más, por el factor sorpresa, si se desconoce el argumento (es decir: si no se ha leído la novela previamente) pero, en cualquier caso, es un buen trabajo y una comedia divertida. Un arranque notable para una nueva temporada del Principal que, por lo demás, no parece demasiado prometedora, y en la que el teatro queda bastante arrinconado por otros géneros.