La Nit de l'art ya está en la cuenta atrás y este año llega con dos propuestas del mundo de la moda que prometen sorprender en una noche donde el arte es el gran protagonista, algo que quizás extrañe a los más puristas. Sin embargo, ya decía Yves Saint-Laurent, gran maestro entre los modistos franceses, que "la moda no es un arte, pero para dedicarse a ella hay que ser un artista".

Tania Frau, de la Fundación Ars Nova, refuerza esta estrecha relación entre arte y moda al explicar que "cada prenda creada por los diseñadores es una pequeña joya artística que no hay que tener miedo de adquirir y lucir". La fundación que preside, este año se presenta con la exposición colectiva 'Mallorca en flor', basada en los almendros florecidos y realizada en equipo por profesionales pertenecientes a diversos sectores del mundo de la moda y de la belleza: diseñadores, fotógrafos, modelos y estilistas de estética. Una muestra muy aplaudida en su presentación y que podrá volver a verse el jueves 20 de septiembre en en el hall de la Tesorería de la Seguridad Social a partir de las 19:30 horas. "Esta exposición no es más que la búsqueda y materialización de poner en valor todos los elementos que nos brinda nuestra tierra, por lo que se convertirá en una visita obligada para todas aquellas personas amantes de cualquier expresión cultural", invita Frau a conocer la muestra que desde el 24 de septiembre hasta el 4 de octubre también se podrá visitar en El Corte Inglés de Avenidas.

El objetivo también es respaldar a las jóvenes promesas. "La situación actual no es favorable a la moda de diseño ya que su precio no es barato; detrás de cada prenda creada hay un trabajo enorme de inspiración, creatividad y realización. Nuestros diseñadores tienen que trabajar en otros sectores para poder luego dedicarse a lo que en realidad aman", describe Frau que también advierte: "Nuestras promesas se cansan y una tras de otra van desapareciendo. Sin ayuda económica no pueden darse a conocer como quisieran. Ars Nova -no debemos tener miedo de reconocerlo-, ha sido una gran plataforma promocional para ellos, pero nuestras fuerzas también flojean".

DE 'MALLORCA EN FLOR' A MOD''ART

"Si me tengo que quedar esperando nadie hará nada por mí". Tania Presa, de 29 años de edad, diplomada en diseño de moda y con un máster en patronaje de alta costura, hace dos años que se dedica "en serio" a su profesión, trabajo que comparte con otro como traductora de inglés y alemán, pero en plena crisis está a unos pocos días de abrir su nuevo taller showroom en la calle Velazquez, "cerca de todas las mercerías y tiendas de telas". Es, además, la organizadora de Mod''art, la muestra que se estrenará en la Nit de l'art en el número 20 del Paseo Mallorca, y donde diez jóvenes artistas entre diseñadores, decoradores, estilistas y fotógrafos desplegarán el fruto de toda su capacidad creativa.

Tania es el ejemplo de una emprendedora valiente y ya es una diseñadora "buscada" por sus vestidos de espalda descubierta. Su gran orgullo es que "las chicas te pidan su vestido de novia y ya hice tres", comenta con satisfacción. Sobre la colección que vuelve a exponer tras un desfile de presentación que "tuvo gran éxito y trajo clientes nuevas", explica que como sus prendas están dirigidas a "un público muy variado", prefirió no centrarse solo en un tema y jugar con "una mezcla de formas, telas, colores y una pincelada de cada estilo". Sus piezas exclusivas a partir de los 50 euros, son una de las grandes razones para no perderse una muestra donde también habrá Dj en vivo y performances de modelos como Marina Reus.

"Hay mercado, hay que saber llegar a él", asegura Tania que, con este evento que dio a luz en apenas dos semanas, brindó una gran oportunidad a otros compañeros que recién comienzan. Carme Morales Sastre es una de ellas. Diplomada en diseño de moda, con sus 28 años está dando sus primeros pasos en una carrera profesional que, como la mayoría, tiene que compaginar con otro trabajo. Su sueño es "poder vivir de su mayor pasión" y poco a poco, con "mucho esfuerzo, ilusión y el apoyo de mi compañero, amigos y familia", está logrando sacar adelante sus proyectos.

Este año fue el de su colección 'La mona vestida', inspirada en la sensualidad, fantasía y colores del carnaval de Venecia, que causó sensación en el desfile de fin de curso de la Escola Superior de Disseny. También creo junto a su amiga y diseñadora Noemi Sánchez la marca 'Líbrate del mal'. "Es una introducción al mundo de la alta costura y al bordado artesanal de pedrería", explica la diseñadora sobre su trabajo en el que destacan los bordados Lunevillè, una técnica que aprendió en l'Escola dels Brodats con Lola Disseny. "Piensa que cada perlita pasa por tus manos con un trabajo muy meticuloso y de muchas horas", añade sobre la elaboración de los complementos que ella misma crea para sus prendas que vestirán la noche del arte, con precios también desde los 50 euros. "Es un lujo poder hacer un vestido a una mujer en concreto y verla contenta con el resultado", afirma Carme que se declara feliz con su primer encargo de un vestido de novia para la maquilladora Amanda Noguera, quien también estará en Mod''art haciendo un bodypainting en directo.

En la cuna de diseñadores que trascienden con su talento como José Miró, Miquel Angel Company o Tolo Crespí, otros jóvenes creadores persiguen sus sueños entre hilos y agujas. Así es que moda, arte y gente con garra contra la crisis, se conjugarán en una noche que resulta mágica en Palma cuando de descubrir nuevos talentos y obras exclusivas se trata. Entonces, ¿la moda es arte?, le preguntamos a Tania Presa que asiente sin dudarlo: "Yo creo que cuando cualquier artista hace algo, lo crea desde el sentimiento, y eso siempre es algo digno de apreciar y valorar".