"Emociona". Ésa es la palabra que su profesor Joan Chamorro utiliza para describir la mayor habilidad de la joven catalana Andrea Motis. "Admiro su aptitud musical, su memoria, pero lo más importante es como es capaz, a través de su voz, de conectar con el público de una manera que va más allá de una técnica en particular", describe el además director de la Santa Andreu Jazz Band, formación a la que pertenece la joven y que está constituida por chicos entre los 7 y los 18 años. Andrea Motis sólo tiene 17, pero aún así, su discurso es "sentido" y su evolución asusta, a pesar de que ella es capaz de abordar todo el revuelo mediático que ha generado su competencia artística con "honestidad" y "autenticidad", declara Chamorro.

"Llevo una vida, como Joan, muy intensa y ajetreada", relata Motis en una entrevista a DIARIO de MALLORCA. "Intento compaginar los estudios de bachillerato musical con los conciertos, los discos y mis amigos, por eso tengo que organizarme bien" e ir decidiendo a menudo "sobre la marcha" responde sobre sus rutinas diarias y tiempo libre. A pesar de todo, reconoce no echar de menos nada en especial puesto que "hago aquello con lo que me siento a gusto" y solo espera "ir mejorando" y "cambiando" todo lo que se pueda. Mañana actuarán en el teatre de Artà, mientras que esta noche lo harán junto a la mallorquina Glissando Big Band en Alcúdia, formación que cataloga de "excelente" con un largo currículum. El programa va a girar "entorno al repertorio de Andrea" con canciones que ya toca en la banda y "alguna improvisación" explica Chamorro.

Sing me a song, Blip-blip, Easy Money o Body and Soul son sólo algunos de los títulos. Temas que irán desde el swing pasando por algunas baladas "y mucho jazz vocal", destaca Chamorro.

Sobre su trascendencia e interés por el género, Andrea reconoce que tanto ella como su familia "viven las novedades conmigo". Su padre es, junto a su profesor, los responsables de despertar el interés de la chica por la música jazz "tanto a mí como a mi hermana", que sigue sus pasos también.

Película en noviembre

"Cuando das la oportunidad a personas tan jóvenes y crees en ellas, los resultados pueden ser increíbles", destaca Chamorro. La música es un "lenguaje" que se debe enseñar a "amar" y a tener la necesidad de "querer expresarse con él", añade. "Es una experiencia muy gratificante ver como niños con 10 años pueden sonar como Johnny Hodges o Sidney Bechet".

En el mes de noviembre verá la luz la cinta del director Ramon Fort Sant Andreu Jazz Band, a Kids´ Film about Music, un proyecto con vocación internacional y que narra la vida de esta agrupación musical a modo de documental sobre los integrantes de la banda catalana durante sus ensayos, trabajando desde casa o en los conciertos. "Es una película que emociona, sorprende, entusiasma y hacer reflexionar sobre aspectos como la educación o la pedagogía o lo que se puede conseguir cuando se trabaja con jóvenes de una manera especial", relata.