El detalle de la imagen congelada que nos muestra Pep Girbent (Sóller, 1966) se hace evidente en la imagen pintada, ayuda a subrayarla y se convierte en una técnica a destacar. Girbent usa el color para alcanzar la máxima expresión de realismo en esta nueva propuesta compuesta por once pinturas sobre madera y aluminio. Tonos oscuros, de pasta consistente, interiores crípticos, cierta abstracción que utiliza el paisaje como experimento humano frente a la realidad natural, y en el que se entremezcla el sentimiento y la experiencia: gente, paisajes, escenas de calle, arquitectura... De entrada sus pinturas se presentan como un diario visual de sus viajes a la China, Japón, Vietnam, Corea. Unas composiciones que recuerdan las representaciones realistas y misteriosas de Edward Hopper e incluso el espíritu de la poesía lírica romántica de Caspar David Friedrich.

Pero más allá de todo este análisis, Girbent cuestiona y practica el método de apropiación, imitando toda propuesta conceptual y estética que se tercie. Como si de un juego se tratase, el artista mallorquín nos plantea ciertas hipótesis sobre la originalidad de la obra de arte. Ninguno de esos viajes son reales, sino que utiliza las magníficas panorámicas cinematográficas del director chino Jia Zhang Ke para disponer sus composiciones. La naturaleza se funde en la pintura taoísta y resurge a modo de imagen que todo lo ve.

Hace un año Bob Dylan exhibió obra pictórica en Nueva York, sus The Asia Series, y dio cuenta de su otra faceta inspirada en sus viajes al continente asiático, que a modo de diario visual dejaba entrever su teórica pericia y sus referencias a la cultura oriental. Pero sus obras, con poco nivel de ejecución, eran a su vez copias exactas de fotografías realizadas por autores famosos como Henri Cartier-Bresson o León Bussy.

De nuevo, las paradojas del retrato retratado, y con ello Girbent nos plantea dos casos distintos de apropiación.

Después de descubrir el "engaño", ¿vemos las pinturas de Girbent de la misma forma? Ha cambiado algo en nuestra propia percepción?, porque el artista conjetura que son y no son las mismas. Valórenlo ustedes mismos.

Pep Girbent

the asia series

Galeria Horrach Moyà. C/Catalunya, 4 (Palma). Hasta el 17 de septiembre.