­­–Indignados, ¿un estado de ánimo en el que no cabe este grupo?

–Estamos más que cabreados. El disco lo empezamos a grabar en 2007, el mismo día de la tormenta que destrozó Mallorca y arrasó hasta nuestra propia banda. Somos un grupo de rock al que le gusta tanto la fiesta como sus peligros. Deshecha la banda, el disco se quedó en el aire, pero con el tiempo y la entrada de nuevos integrantes hemos decidido sacarlo. ¿Por qué estamos cabreados? Porque los temas que abordamos en su día siguen de rabiosa actualidad. Este país va a peor.

–Guadaña, ¿célula terrorista o simplemente un grupo musical?

–Un grupo musical para despertar conciencias. No decimos nada que no se sepa, simplemente damos volumen a esos temas de los que todos hablamos en las comidas.

–¿Contra quiénes van dirigidos sus Tambores de guerra?

–Contra la monarquía, los explotadores, los que tragan sin masticar...

–¿Por qué no hay que votar?

–En nuestros conciertos siempre decimos: bota aquí y ahora. ¡Pero si son la misma gente con distinta careta! Y todos van a chupar del bote. Votar no es una alternativa.

–¿Entonces?

–Nosotros no aleccionamos a nadie. Solo hacemos canciones. Eso sí, sé más persona, más educado.

–Guadaña nace en 1989. ¿Qué se mantiene vivo dentro del grupo?

–Las ganas de pasárselo bien. Durante este tiempo ha habido muchas formaciones y luchas de todo tipo, pero todos hemos aportado algo al grupo.

–¿Qué aportan los nuevos?

–Juventud y muchas ganas. Tanto Randy (bajista) como Busquets (cantante) nos conocen de hace años. Randy venía ya siendo un niño a nuestro local, agarrado a la pierna de su padre. Le dábamos miedo. Busquets es fan nuestro desde el primer disco.

–¿Qué hace falta para ser un ´guadaña´?

–Entrega. Nunca miramos el nivel musical. Alguno, como Ernesto, aprendió a tocar su instrumento durante los conciertos.

–¿Qué no puede haber en una canción punk?

–Ninguna censura, ni contigo mismo. Mis canciones nacen por impulsos. En cuanto una misma idea me ronda dos veces la cabeza, la escribo. No aceptamos ninguna presión.

–¿Dónde está la diversión?

–En el hipódromo suele haber diversión, y dentro de la gente.