´Passió segons sant Joan´

de J. S. bach

Auditòrium de Palma

Coral Universitat Illes Balears

Corals diverses

Orquestra Barroca Catalana

Solistes vocals

Manel Valdivieso, director

05/05/12.

No decepcionó el evento. La propuesta de una Passió segons sant Joan de Bach participativa, con diversas formaciones corales de la isla (el Cor de Calvià, el Cor de Mestres Cantaires de la UIB, la Coral de Sa Pobla, l´Orfeó Universitat de les Illes Balears y Pro Música Chorus de Sóller) sumándose puntualmente a la de la UIB en los diversos corales que refuerzan el texto evangélico, resultó muy bien acogida por el numeroso público que casi llenó la sala Magna del Auditòrium de Palma. La atrevida propuesta no decepcionó y aunque en el espíritu de la partitura no se contempla una interpretación tan masiva (Bach la escribió para un grupo mucho más pequeño), la calidad del resultado avala la experiencia.

La Coral Universitat de les Illes Balears, a estas alturas de su historia, no tiene que demostrar nada. La calidad se le supone, sea cual sea el programa. Joan Company, que ya trabajó la obra de Bach cuando hace veintidós años la programó nuestra Sinfónica con Luis Remartínez al frente (el Auditòrium y la iglesia de Sineu fueron el escenario elegido), bachiano él, pone pasión en esa Pasión. Y lo que es más importante, sabe transmitirla a su grupo y a los demás coros que se han sumado a la audición. Excelente la masa coral. Como también excelente la Orquesta Barroca Catalana con un director como Manel Valdivieso al frente y que supo sacar a los instrumentistas un sonido muy de la época, siempre claro y afinado (con lo difícil que es mantener la afinación en los instrumentos antiguos). Elogios especiales a los componentes del pequeño grupo instrumental encargado del continuo.

Por lo que a los solistas vocales, destacar el altísimo nivel del evangelista Lluís Vilamajó en un papel sumamente complicado. Hizo fácil lo difícil: contar y cantar la historia del drama con mucho sentimiento y pasión. También al mismo nivel vocal y pasional el Jesús de Pau Bordas, quien también cantó los ariosos del bajo, entrando y saliendo del escenario haciendo su particular "via crucis" (B. M. i M. dixit).

La soprano Marta Mathéu y la contralto Gemma Coma-Alabert cantaron sus arias de forma más que correcta, manteniendo en todo momento esa pasión y el estilo barroco marcado por el director. A un nivel inferior el tenor David Hernández Anfruns.

No podemos dejar de comentar la participación de cuatro voces de la coral de la UIB en papeles menores, con un interesante Pere Bonet en el papel de Pilatos.