­Por primera vez en la historia de Balears se pondrá en marcha una plataforma cultural multimedia accesible por internet, www.illes.cat, en la que lógicamente tendrá un papel destacado los autores de la comunidad.

Esta novedad fue presentada el pasado viernes en la librería Literanta de Palma, en el transcurso de un acto en el que participaron el crítico José Maria Nadal Suau, el jefe de servicios de la conselleria de Cultura del Govern, Miquel Àngel Lladó, y el creador de la plataforma, el ibicenco Ramon Mayol.

La iniciativa incluye la propuesta editorial Edicions aïllades, con un primer título (también en papel), Tórridos abismos, que inaugura la colección Anacreptica de narrativa.

"Pensar en un nuevo proyecto editorial en Balears, con un contexto económico tan poco favorable para emprender nuevas aventuras podría parecer una labor muy arriesgada, prácticamente imposible, pero es precisamente esta situación, junto con las nuevas tecnologías las que hacen posible que este proyecto sea hoy una realidad. Una editorial de siglo XXI", señala Mayol.

El productor y realizador ibicenco recuerda que las nuevas tecnologías permiten abaratar de forma notable el coste de la edición de los libros y las editoriales convencionales deberán adaptarse a esta situación si quieren ser competitivas.