Los trabajadores del Principal piden la dimisión de Moner

Más del 73% de los empleados le acusa de "completo desconocimiento de la realidad laboral"

g. rodas palma

Por su "completo desconocimiento de la realidad laboral, la politización de los puestos de trabajo, la falta de objetividad y transparencia en su propuesta, y su ausencia de respeto y sensibilidad hacia los trabajadores", éstos han pedido la "destitución inmediata" de la directora gerente de la Fundació Teatre Principal, Margalida Moner, quien la semana pasada presentó un plan de reestructuración que prevé el despido de entre 9 y 17 de los 43 empleados.

Más del 73 por ciento de los trabajadores aprobaron ayer en una asamblea por unanimidad solicitar la destitución de Moner y también de la administradora Eva Martínez, a quien acusan de "fomentar mal clima laboral" y de "negligencia" en una gestión que ha desembocado "en la grave situación del teatro".

La asamblea también rechazó la propuesta de reestructuración de la fundación y pidió su "inmediata" retirada por parte de la junta de patronos.

"Pedimos la apertura de un proceso negociador colectivo, legal y real, para trabajar en la optimización de los recursos económicos y humanos del Teatre Principal, que no tiene porque acabar en la destrucción de 17 puestos de trabajo", señalan los trabajadores.

También se exige a los responsables de la fundación que asuman responsabilidades como patronos "en lugar de proponer estudios que no reflejan la realidad contextual y económica del teatro y que sólo van dirigidos a despedir trabajadores".

La asamblea ratificó ayer la denuncia urgente interpuesta el pasado viernes ante la inspección de trabajo ante la carencia de negociación colectiva y pide a los mandatarios de la fundación conocer en qué estado se encuentra la demanda que debían interponer contra los responsables de las obras de la reforma del Teatre Principal, al haberse detectado irregularidades. "Entendemos que sería prioritario aclarar responsabilidades en lugar de distraer a la opinión pública anunciando nuevos modelos de gestión y despidos", precisan los trabajadores.

La mayoría de los trabajadores ha rechazado la externalización de los coros del Principal y aprueba acudir ante la Fiscalía, frente a "una posible vulneración y persecución de los derechos fundamentales de los trabajadores en la empresa".

Con el propósito de adaptarse "a las actuales circunstancias económicas y financieras", el Consell encargó a la empresa Bissap Consulting S.L. la elaboración de una propuesta de mejora y modificación del modelo organizativo y funcional del teatro, plan que el pasado jueves se presentó a las entidades sindicales y a los miembros del Patronato.

Tracking Pixel Contents